Cinco cosas que debes saber sobre el libro de reclamaciones [VIDEO]
Cinco cosas que debes saber sobre el libro de reclamaciones [VIDEO]

¿Qué pasa si sales a un restaurante y te traen algo que no pediste o un pedido que es visiblemente defectuoso? Muchas personas suelen optar por abandonar el lugar, pero se comete un error al no dejar constancia del mal servicio brindado. Para eso existe el Libro de Reclamaciones. Miguel Rivera La Rosa, representante de Indecopi, fue el invitado del bloque Servicios del segundo programa de "OJO en Familia" y despejó todas nuestras dudas.

1.- ¿Qué es? Es un instrumento adicional a los que ya existen y sirve para que los usuarios puedan presentar sus quejas por un servicio mal realizado.

2.- ¿Para qué sirve? Sirve para que el usuario pueda dejar una queja o un reclamo sobre un servicio. Para ellos es importante distinguir entre un queja y un reclamo. Rivera explica que la queja responde a una insatisfacción por un inconveniente en la atención, mientras el reclamo responde a una molestia por un producto defectuoso o un trabajo no cumplido.

3.- ¿Cuánto tiempo debo esperar por una respuesta? Es importante señalar que el reclamo obliga a la empresa a presentar una respuesta y si esta no es absuelta por la empresa en el plazo de 30 días, la persona puede acudir a Indecopi para que el organismo interceda de acuerdo al caso.

4.- ¿Quiénes deben tener un Libro de Reclamaciones? El especialista de Indecopi señala que todas las empresas abiertas al público tienen la obligación de contar con un Libro de Reclamaciones, este puede ser físico o virtual.

5.- ¿Qué pasa si la empresa no lo tiene? Los establecimientos deben contar con un anuncio de la existencia de un Libro de Reclamaciones, si el centro de atención no cuenta con el mismo, las personas pueden informar a Indecopi a través del correo

Recuerda que el programa "OJO en Familia" se transmite en vivo de martes a viernes de 11 a.m. a 12 p.m. vía Facebook Live de OJO y la web de OJO (). Recuerden que pueden realizar sus consultas de salud, servicio y legal en el post que se lanza en el . ¡Mira el video!