Acoso sexual aumenta gravemente en Metropolitano y Metro de Lima

Acoso sexual aumenta gravemente en Metropolitano y Metro de Lima

Acoso sexual aumenta gravemente en Metropolitano y Metro de Lima | Fotografía: Difusión

19 de Mayo del 2017 - 08:38
Aurora Caruajulca

¿Quién para esto? En menos de 24 horas dos usuarias denunciaron tocamientos indebidos en servicios de transporte

Una encuesta de la Fundación Thomson Reuters ubica a Lima como la tercera ciudad más peligrosa del mundo en transporte público para mujeres. Y no es para menos.

Viajar en transporte público en una Lima con cerca de 11 millones de habitantes, y sin una adecuada infraestructura vial, es una experiencia abrumadora: tumultos, empujones, robos, hasta agresiones físicas y verbales.

Y por si todo esto no fuera poco, las mujeres y menores usuarias del transporte público están expuestas a los manoseos, soboneos y toda clase de abusos sexuales.

Los últimos casos de actitudes obscenas contra pasajeras, que indignaron a la ciudadanía, ocurrieron el último miércoles, en menos de 24 horas.

(FOTO) DENUNCIADO PAUL HERRERA

Marjory Arana denunció haber sido víctima de un depravado en un vagón del Metro de Lima. Paul Herrera (32) se ubicó a la espalda de la joven, quien al bajar se percató que su falda estaba manchada con el semen del agresor. El segundo caso sucedió dentro de un bus del Metropolitano cuando Gabriel Grimaldo Arias (28) comenzó a masturbarse al lado de una pasajera. El Ministerio de la Mujer ha pedido prisión preventiva para el primero, y todo el peso de la ley para ambos acusados.

(FOTO) DENUNCIADO GABRIEL GRIMALDO

Aumento. Las denuncias por acoso e insinuaciones sexuales en el transporte se incrementan año tras año. Según la Policía Ferroviaria, que vigila el Metro de Lima, a la semana hay cinco denuncias por actos obscenos contra pasajeras. En el Metropolitano se registran dos, cuando en el 2016 había tres denuncias al mes.

Sanciones. El abogado Mario Amoretti señaló que las penas para los delitos de acoso y actos obscenos oscilan entre los 2 y 4 años (si son menores, entre los 3 y 6 años). “Si un sujeto es denunciado varias veces, sí va a la cárcel”, dijo.

Para evitar estos acosos, la ONG Luz Ámbar propone destinar algunos buses para el uso exclusivo de mujeres en horas-punta. Esta medida redujo los acosos, hasta en la mitad, en países como México y Brasil.

Sujetos fueron denunciados por tocamientos indebidos y piden que les caiga todo el peso de la ley.

CIFRA. 5 denuncias por acoso suceden al día en los buses de transporte público de Lima y Callao, según especialistas.

CULPABLES. Paul Herrera y Gabriel Grimaldo fueron trasladados a la Fiscalía por ser acusados de cometer actos obscenos contra dos pasajeras.

SOLUCIÓN. Plantean instalar vagones solo para mujeres.

OJO CON ESTO:

San Isidro: Triple choque deja tres heridos en Vía Expresa (VIDEO)

Metro de Lima: detienen a hombre que no solo tocó a jovencita sino también…

Metropolitano: detienen a otro mañoso en menos de 24 horas

Metropolitano: Implementan parqueo para bicicletas en estación Plaza de Flores (VIDEO)

Metropolitano: detienen a depravado que grababa a mujeres dentro de bus

Largas colas para la actualización de la tarjeta universitaria del Metropolitano (FOTOS)

Metropolitano: largas colas en estaciones de bus (VIDEO)

Metropolitano: buses no pudieron avanzar en estación Central y España por esto

HAY MÁS...