Alcoholismo: todos estos son los daños que causa el consumo de alcohol
Alcoholismo: todos estos son los daños que causa el consumo de alcohol

Más de dos millones y medio de estudiantes del nivel secundario volvieron en marzo pasado a las aulas en todo el país y con ello regresaron los problemas.

Eduardo Cruz, director de Promoción y Monitoreo de la Comisión Nacional para el  (Devida), reveló que el 19% de escolares del nivel secundario, es decir 431,314 alumnos, experimenta un consumo problemático de alcohol, cifra que ha ido en aumento en los últimos años debido a la moda del “binge drinking”, ingesta rápida e intensiva de bebidas alcohólicas.

“El 19.7% de la población estudiantil, es decir 431,314 escolares, ha consumido alcohol al menos una vez en su vida en los últimos 12 meses. Esto se ha incrementado en los últimos años, principalmente, gracias a la moda del ‘binge drinking’”, afirmó Cruz tras señalar que esta acción es una tendencia mundial.

“Un estudiante consume cuatro o más unidades de alcohol en una hora en las sesiones de borrachera donde gana el que más toma. Este es un fenómeno que ha aumentado a nivel global. En España lo llaman “El botellón”, y en el Perú ya se siente esa secuela. Hay muchos jóvenes que están consumiendo excesivamente alcohol, como costumbre o moda”, explicó Cruz.

MIRA LA INFOGRAFÍA SOBRE LOS PELIGROS DEL CONSUMO DE ALCOHOL:

PERJUDICIAL. El especialista indica que uno de cada cinco escolares a nivel nacional presenta un consumo riesgoso o perjudicial de alcohol. La falta de una adecuada supervisión en la venta de alcohol a los menores de edad es otro factor que contribuye a aumentar esta problemática.

NORMA NO SE CUMPLE. El especialista de Cedro Milton Rojas señaló en una entrevista que la norma de prohibir la venta de alcohol a menores de 18 años no se cumplía y pedía que el tema sea replanteado para que los gobiernos locales y regionales supervisen su estricto cumplimiento. Hoy, a la luz de los hechos, no hay ningún tipo de mejora.

Otro detalle a tomar en cuenta es que el consumo de alcohol se ha equiparado entre la población masculina y la femenina, pues antes los varones consumían el doble o el triple, pero ahora “están al mismo nivel”, explicó Rojas.

El especialista advirtió que el consumo de bebidas alcohólicas además de provocar daños irreversibles en el sistema nervioso, así como afectar el estómago, hígado, riñón y el corazón, puede provocar enfermedades, como la cirrosis hepática, y finalmente causar la muerte por parálisis respiratoria.

“El alcohol altera al organismo joven y mientras más temprano se da el inicio, las probabilidades de generar dependencia aumentan. 13 años es la edad de inicio en los escolares”, manifiesta.

CONSUMO POR IGUAL. Con respecto al perfil socioeconómico de los estudiantes, Cruz cuenta que según un estudio comparativo de 2014 sobre la población estudiantil de colegios particulares y nacionales, se pudo conocer que los alumnos de instituciones privadas tienen un consumo mayor de alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y otras sustancias alucinógenas en comparación con sus pares de los colegios públicos.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS