¡Alerta! Confirman que Puente Dueñas sí presenta fallas

¡Alerta! Confirman que Puente Dueñas sí presenta fallas

¡Alerta! Confirman que Puente Dueñas sí presenta fallas

02 de Marzo del 2017 - 12:49
Redacción Ojo

Contraloría hizo este reporte que no debes dejar de leer

Ante el incremento del caudal del río Rímac, la Municipalidad de Lima ejecutó obras de prevención en las bases del puente Dueñas, en San Martín de Porres. No obstante, la Contraloría General de la República detectó que estos trabajos fueron “deficientes” y que hay peligro de que el funcionamiento de esta infraestructura quede interrumpida.

El organismo de control realizó una inspección el 27 de febrero (cuando colapsó parte de la pista auxiliar al puente Dueñas) y detectó que los trabajos preventivos reportados por la comuna, entre noviembre y diciembre de 2016, “no cumplieron los objetivos previstos”.

Estas labores consistieron en la colocación de concreto ciclópeo, colocación de rocas y limpieza del cauce en zonas aguas arriba y aguas abajo.

“El río derribó paños del muro de contención en la margen izquierda. Ante lo cual (la Municipalidad de Lima) colocó rocas que, en parte, han caído al cauce. Esta situación ha reducido la sección del cauce del río con el riesgo de afectar las operaciones y causar daños al puente”, explicó la Contraloría.

Más problemas. Otra deficiencia detectada es que la acumulación de materiales de trabajos de prevención y del talud circundante deslizado al río, incluyendo rocas, originaron un embalse de agua bajo el puente, obligando a que el torrente de agua se dirija con mayor fuerza hacia la margen derecha del río.

Precisamente en este punto concuerdan con la Municipalidad de San Martín de Porres al indicar que esto ocasionó el daño a la pista adyacente, unos servicios higiénicos y parte del polideportivo municipal.

Estos lugares se encuentran en una zona crítica y de alto riesgo, lo que compromete su estabilidad en el tiempo.

Según la Contraloría, estas deficiencias “originarían mayores costos para atender sus requerimientos”.

Asimismo, la entidad recuerda que las estructuras del puente Dueñas son muy antiguas y en los últimos años soportan una alta carga de tráfico liviano y pesado, ya que desde hace meses se utiliza como desvío luego del colapso del puente Bella Unión en 2013, cuya obra de construcción continúa. Esta estructura aún no tiene una fecha exacta de reapertura.

OJO CON ESTO:

Río Rímac: ¿Qué pasará con el Puente Dueñas tras salida del río por incremento del caudal?

Río Rímac se ‘come’ complejo deportivo en San Martín de Porres

Nuevo reporte del Río Rímac sigue preocupando (VIDEO)

Puente Trujillo: Defensa Civil monitorea caudal del río Rímac

¡Puente Dueñas a punto de colapsar! Temen lo peor ante crecida del río Rímac

Río Rímac amenaza con desbordarse a la altura de la Vía de Evitamiento (VIDEO)

San Mateo: nuevo huaico sorprende y mata a dos personas en la Carretera Central

Jicamarca: víctimas de huaico son abandonadas por autoridades (FOTOS y VIDEO)

Huachipa: siguen trabajos de limpieza del puente Huaycoloro tras desborde del río Rímac

HAY MÁS...

blog comments powered by Disqus