Año escolar: ¡Atención papitos! Nuevo dato sobre las movilidades escolares te preocupará
Año escolar: ¡Atención papitos! Nuevo dato sobre las movilidades escolares te preocupará

De los 2800 vehículos que a diario ofrecen el servicio de  en Lima Metropolitana, entre 600 y 900 son informales, advirtió ayer el gerente de Transporte Urbano de Lima, Alfredo Castro.

“Es difícil determinar, pero deben haber de 600 a 900 unidades que prestan servicios de manera irregular, que son informales. No podemos permitir que los niños viajen en movilidades que no cuentan con las condiciones adecuadas de seguridad”, declaró Castro, quien sugirió a los padres de familia que verifiquen el número de placa y el estado del vehículo de transporte escolar ingresando a la página web de esta gerencia.

El funcionario precisó que las  que prestan el servicio de “manera irregular” se encuentran, con mayor afluencia, en los centros educativos de los distritos de Breña, Jesús María y Lince, así como en las puertas de los colegios de nivel económico alto, como Miraflores, Surco y La Molina.

TECNOLOGÍA.

“El servicio de movilidad escolar es una forma de reactivar la economía en el país. Las unidades formales, en total, son 1500; queremos invitar a formalizarse a las que no lo son. Los requisitos son simples”, detalló Castro tras participar en el lanzamiento del dispositivo electrónico DPA (Personal Digital Assistant) que servirá para fiscalizar a todas las unidades de transporte público en Lima.

“Habrá un acta de control electrónico donde el inspector registrará la placa y características de la unidad, luego verificará, en tiempo real, el estado del vehículo y los datos de los choferes en todo el sistema. Vamos a escuchar a los inspectores de forma remota y garantizar que la intervención sea transparente. Se acabaron los formatos donde las actas pueden ser alteradas, adulteradas o fantasmas”, manifestó Castro.

Además, sostuvo que si se captura al inspector municipal y al conductor tratando de llegar a un acuerdo monetario para evitar una sanción, ambos serán denunciados penalmente por el delito de cohecho.

“Acabamos de colocar 15 actas de control. Encontramos movilidades escolares cometiendo infracciones”, dijo Alfredo Castro, quien participó en una operativo a movilidades escolares informales realizado frente al colegio peruano-chino Diez de Octubre, en Breña.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...