Año escolar: reinician las clases en colegios de zonas afectadas por huaicos y desbordes

Año escolar: reinician las clases en colegios de zonas afectadas por huaicos y desbordes

Año escolar: reinician las clases en colegios de zonas afectadas por huaicos y desbordes | Fotografía: FOTO: Diana Marcelo

04 de Abril del 2017 - 18:28
TEXTO: Pedro Meléndez

Falta de puente y útiles afecta a los escolares damnificados

Mientras más de 50 mil niños regresaban con entusiasmo al colegio al reanudarse las clases ayer en Chosica tras acabada la prórroga dispuesta por el Ministerio de Educación, otro grupo tuvo que quedarse en casa por el alto costo que deben pagar sus padres para cruzar el río Rímac, además de haber perdido sus viviendas y sus pertenencias, incluyendo útiles escolares, durante los huaicos y desbordes que asolaron el lugar.

AISLADOS. La caída e inhabilitación de puentes en Chosica dificulta que los pobladores crucen el río Rímac para realizar sus actividades, como llevar a sus hijos al colegio, lo que se ha convertido en un lujo para los padres por el incremento del precio de los pasajes.

“Mi hijo no pudo venir a estudiar porque, ahora que los mototaxis no cruzan el puente Ñaña, que está habilitado solo para transeúntes, la distancia que recorren es mayor y el pasaje de ida y vuelta me cuesta 8 soles, cuando antes era 2 soles. Espero que solucionen esto para no perjudicar las clases de mi hijo”, se lamentó una madre que acudió al centro educativo Jorge Basadre, en Chaclacayo, para que un compañero de su hijo le prestara los cuadernos.

NECESIDADES. Un drama aparte sufren las familias afectadas por los huaicos y desbordes que viven en las carpas otorgadas por la Municipalidad de Lima, porque sus viviendas aún continúan bajo el lodo. Para ellos, la distancia es la menor de sus preocupaciones, pues no tienen uniformes, útiles escolares, energía, agua, desagüe y, lo más importante, un techo seguro donde sus hijos puedan estudiar y hacer sus tareas.

“Mis hijos no tienen uniformes ni útiles. Además, en la carpa no tenemos luz para que hagan sus tareas ni agua para que se bañen. Tampoco tengo dinero para pagar los pasajes. ¿Para qué lo voy a mandar así al colegio, sin nada? Ojalá el gobierno se acuerde de nosotros y nos apoye con útiles y uniformes”, declaró Elizabeth Rojas, una madre de tres menores hijos que vive frente a lo que fue su vivienda en el asentamiento humano 7 de Junio, declarado inhabitable porque está en el cauce del río Rímac.

También reanudaron las clases los estudiantes de todos los colegios de Cieneguilla y los planteles de las zonas afectadas Carabayllo y San Martín de Porres.

OJO CON ESTO:

Estas personas se hacen pasar por damnificados y esto es todo lo que se llevan (VIDEO)

Carapongo: damnificados piden ayuda para retornar a sus viviendas

Carapongo: este es el total de casas afectadas por desborde del río Rímac (VIDEO)

Carapongo: este es el bello gesto que hizo la policía al llegar a la zona afectada (VIDEO)

Chosica: familias damnificadas por el río Rímac siguen esperando carpas (VIDEO)

Cientos de personas acampan pese a suspensión de vuelos humanitarios por huaicos (VIDEO)

¡Atención! Suspenden vuelos humanitarios de Lima hacia zonas afectadas por huaicos

¡Alarma sanitaria! Niños y ancianos comen rodeados de barro y basura tras huaicos (FOTOS)

HAY MÁS...