​Apurímac cuenta con moderna planta de tratamiento de residuos sólidos

​Apurímac cuenta con moderna planta de tratamiento de residuos sólidos

​Apurímac cuenta con moderna planta de tratamiento de residuos sólidos

20 de Octubre del 2016 - 12:46

Antes de la realización del proyecto, Huancarama y Pacobamba presentaban condiciones pésimas de gestión de residuos afectando la salud de su población.

Con una inversión de más de un millón de soles, el Fondo Contravalor Perú Alemania y la Municipalidades de Huancarama y Pacobamba en Andahuaylas (Apurímac) logró la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos de la localidad para mejorar las condiciones de salud de la población y el medio ambiente.

El proyecto “Mejoramiento de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos de los Distritos de Huancarama y Pacobamba de la Provincia de Andahuaylas – Región Apurímac” contó con una inversión de 660,000 soles, a cargo del Fondo Contravalor Perú Alemania y un aporte propio por parte de las municipalidades de Huancarama y Pacobamba de 533,000 Soles.

A través de este proyecto, la población ha logrado segregar sus desechos domésticos en: orgánicos, reciclables e inservibles. Las municipalidades, a su vez, ha implementado un sistema de recojo diferenciado para llevar los residuos a una planta de tratamiento. 

El personal a cargo ha sido capacitado para este manejo de los residuos y dar el tratamiento adecuado, dejando los residuos inservibles en un relleno sanitario y convirtiendo los residuos orgánicos. Estas comunidades han logrado también implementar un proceso de comercialización de los residuos reciclables.

Por tanto, el proyecto ejecutado a favor de las localidades de Huancarama y Pacobamba constituye un ejemplo de trabajo conjunto entre las autoridades locales, la cooperación internacional y la población. De las más de 1850 municipalidades del Perú, solo 20 cuentan con adecuados sistemas de gestión de residuos sólidos; 12 de ellos se consiguieron gracias al apoyo económico y técnico del Fondo Contravalor Perú Alemania.

Antes de la realización del proyecto, Huancarama y Pacobamba presentaban condiciones pésimas de gestión de residuos afectando la salud de su población. Por ejemplo, el servicio de barrido de las principales calles era ineficiente, el personal no contaba con equipamiento básico, la recolección de residuos se realizaba una vez por semana, por lo que sus calles y quebradas presentaban montículos de basura, convirtiéndose en focos contaminantes para el ambiente y la salud de la población.