Arequipa: evacúan en helicóptero a viajeros afectados por sismo de 6.3 grados

Arequipa: evacúan en helicóptero a viajeros afectados por sismo de 6.3 grados

Arequipa: evacúan en helicóptero a viajeros afectados por sismo de 6.3 grados

19 de Julio del 2017 - 07:43
Luis Raez

Decenas de vehículos quedaron varados en la Panamericana Sur y un pasajero murió aplastado

Los desprendimientos de tierra ocasionados por el sismo de 6.3 grados de magnitud en escala de Richter, que se registró en la costa arequipeña, concretamente, en la localidad de Atico, provocaron que una persona falleciera y otras tres resultaran gravemente herida.

“Lamentablemente, se reporta un fallecido por impacto de piedra. Esto se ha suscitado en la mañana (de ayer, martes)”, escribió la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, en su cuenta de Twitter.

La víctima fue trasladada al centro de salud de La Planchada, donde los esfuerzos de los médicos no pudieron impedir su lamentable deceso. Se le identificó como Jaime Rivera Zamora de 52 años de edad, natural de Ica. Se presume que el hombre era un pasajero de uno de lo tantos vehículos que se quedaron varados en la Panamericana Sur a causa de los derrumbes que bloquearon la vía.

Por su parte, la persona herida fue identificada como John Choquecota Sencia, de 37 años de edad, quien fue golpeado por una roca que se desprendió del cerro aledaño a la carretera cuando conducía su camión.

AYUDA

La gobernadora Osorio comentó que -según reportes preliminares- se estima que más de 5000 metros cúbicos de rocas y tierra obstruyeron varios sectores de la Panamericana Sur, entre los kilómetros 711 y 781. En esta área, se calculaba que unos 1000 pasajeros de buses interprovinciales quedaron varados por los derrumbes.

Ante esta situación, aproximadamente 40 madres de familia, con sus respectivos hijos, que se encontraban varadas por la obstrucción de la Panamericana Sur, fueron trasladadas la tarde de ayer en dos helicópteros hacia Arequipa. Además, el Gobierno Regional y las Fuerzas Armadas y Policiales dispusieron el envío de agua y raciones de alimentos a los pasajeros y pobladores afectados.

Asimismo, dos patrulleras de la Marina de Guerra del Perú se sumarán a estas labores de apoyo para la movilización de los pasajeros

DESPEJE DE VÍA

Por su parte, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció el envío de maquinarias pesadas para despejar las vías.

El representante del Ejecutivo designado para esta situación ha sido el vicepresidente Martín Vizcarra, quien dijo ayer que en 48 horas se reabriría la carretera, entre los kilómetros 730 y 733.

En cuanto a la maquinaria pesada para despejar la vía, un total de siete maquinarias, cinco de ellas del Gobierno Regional de Arequipa y dos del Ministerio de Transportes, vienen realizando la limpieza del tramo Atico- Ocoña, entre los kilómetros 711 y 781 de la Panamericana Sur, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Dos cargadores frontales, dos volquetes y una máquina cama baja del Gobierno Regional de Arequipa, se sumó a las dos maquinarias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (un volquete y un cargador frontal) para acelerar los trabajos de habilitación del tránsito en la vía mencionada.

De otro lado, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, señaló que se ha solicitado a las empresas de transporte, que retornen gratuitamente a Lima a los pasajeros varados. “En caso excepcional se hará puente acuático y aéreo”, refirió.

Asimismo, se cancelaron las salidas de buses del terminal de Arequipa con destino a Lima.

La administración de los terminales informó que la venta de pasajes fue suspendida por las empresas tras la invocación hecha por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran) para que se abstengan de circular por la carretera Panamericana afectada por el movimiento telúrico.

OJO CON ESTO:

Arequipa: sismo en 6.3 grados cobra su primera víctima mortal

Arequipa: fuerte sismo produce caída de rocas y se siente hasta en Lima (VIDEO)

¿IGP busca predecir terremotos? Anuncian tremenda meta...

Sismo en Lima de 4.8 grados alerta a población

Terremoto en Lima: IGP advierte que silencio sísmico preocupa en capital

IGP lo confirma: mitad de Lima peligra ante posible terremoto

HAY MÁS...