¿Ayudar en las tareas escolares? 4 consejos que todo padre debe considerar
¿Ayudar en las tareas escolares? 4 consejos que todo padre debe considerar

La interacción entre los  y los  se fortalece con sus deberes escolares, lo cual muchas veces ha generado interrogantes como ¿es necesario?, ¿perjudica su autonomía?.

Según el psicoterapeuta Daniel Dreifuss, el  se tiene que poner en la posición de entrenador. “Un entrenador no corre con el jugador ni tiene que comer las mismas calorías, ni por supuesto sufrir sus lesiones. Este tiene dos funciones fundamentales: organizar y asesorar con el objetivo de mejorar el rendimiento”, explicó.

Para Dreifuss, hacer las tareas con el menor es una medida positiva mientras no se genere algún tipo de dependencia.

LA CLAVE

El especialista también exhorta a un aprendizaje cooperativo por medio de los deberes en casa, para ampliar o investigar el conocimiento. “Si un niño va mal en lectura, debe hacer una actividad que tenga relación con dicha práctica”, puntualizó.

PUNTOS A TOMAR EN CUENTA

Cercanía: Evita sentarte en una silla al lado del niño porque trasmite mensajes negativos ("No sabes hacerlo solo")

La corrección: Junto al niño, el adulto puede perfeccionar los ejercicios, pero debe recordar que está sujeto a las observaciones del profesor.

Acogedor: Es ideal estudiar en un lugar que no sea de uso común y con el celular apagado.

Seguimiento: El tutor debe comprobar que el escolar ha corregido en clase los deberes y fijarse en qué ha fallado.

¿CÓMO SALVAR UNA ASIGNATURA? 3 CONSEJOS

NUEVO HORARIO

El alumno dedicará un tiempo extra para estudiar ese examen final. Esta medida ayudará en la autodisciplina y la voluntad de los próximos cursos.

NO A LAS MARATONES

Lo recomendable es repasar con intervalos más breves, pero regulares. Para un estudiante de primaria es suficiente con tres cuartos de hora de repaso, después conviene que haga una breve pausa que no rompa su concentración antes de volverse a sentar. El tiempo de recompensa para distraerse será después del estudio.

ALEJAR MOLESTIAS

El joven debe evitar las distracciones en la habitación e intentar que la mesa esté despejada. Aprender con la música preferida es un error, porque dificulta la concentración.

MIRA ESTO: