Bomberos: El último adiós a nuestros mártires
Bomberos: El último adiós a nuestros mártires

Con el máximo reconocimiento que la Policía Nacional del Perú puede otorgar, los  Alonso Salas, Raúl Sánchez y Eduardo Jiménez fueron declarados mártires, recibieron la medalla de honor y valor de manera póstuma y se les entregó la condecoración honorífica “Alférez PNP Mariano Santos Mateos”. 

Durante las múltiples ceremonias, primó el dolor y las lágrimas entre los asistentes. La misa fue celebrada en la Catedral de Lima en honor a los tres bomberos de la Compañía Roma N° 2, fallecidos el pasado miércoles en el incendio ocurrido en una fábrica de zapatos y un almacén del Ministerio de Salud, en El Agustino.

Los familiares, ubicados al pie de los féretros que contenían los cuerpos del subteniente Alonso Salas Chanduví (27), el teniente brigadier Raúl Lee Sánchez Torres (36) y el seccionario Eduardo Jiménez Soriano (46), escuchaban atentos las palabras del cardenal Juan Luis Cipriani tratando de hallar consuelo.

EJEMPLO A SEGUIR. Durante la multitudinaria misa, el cardenal Cipriani destacó la ardua labor que realizan los bomberos en el Perú.

“Ellos han entregado su vida en cumplimiento de su deber. Los bomberos tienen una grandeza interior poco frecuente y a la que no estamos acostrumbrados. Por eso es que a todos nos conmueve lo que les pase”, expresó el cardenal.

Bomberos de diferentes compañías de Lima, también presentes en la misa, se conmovieron al escuchar lo dicho por el cardenal y no pudieron evitar derramar lágrimas por sus compañeros fallecidos y ellos mismos, al saber que en caso perdieran la vida sus familiares y amigos serían los que más sufrirían.

“Los bomberos dejan su tranquilidad y a su familia para servir a los demás. Ellos son el mayor recurso que podemos tener. En un accidente o emergencia, ellos son los primeros que acuden en nuestro auxilio. Eso tiene mucho valor. Por eso hay que agradecerles a estos tres bomberos y a todos los que tenemos en el país. Estamos orgullosos del trabajo que hacen. Son un ejemplo a seguir”, fueron las palabras del cardenal que calaron muy hondo en el corazón de los presentes.

CRÍTICA. En un momento de la misa, el también arzobispo de Lima invitó a reflexionar sobre la situación de los bomberos en el Perú e hizo una crítica a las personas que tratan de aprovecharse de la tragedia que ha enlutado al país entero. En estos días, tras conocerse la muerte de los tres hombres de rojo, varios congresistas, entre otras autoridades, manifestaron su deseo de apoyar el trabajo de los bomberos, que sabido es que laboran en condiciones adversas, no reciben un sueldo y no tienen seguro médico.

“No es momento de aprovecharse de la coyuntura. Es momento de reflexionar sobre esta institución formada por hombres y mujeres que arriesgan su vida por los demás”, señaló Cipriani.

PPK DA ÚLTIMO ADIÓS. Al término de la misa en la catedral, los féretros de los bomberos, considerados héroes por la ciudadanía, fueron trasladados por sus compañeros en hombros a la Municipalidad de Lima.

Antes de llegar al municipio hicieron una parada en la puerta de ingreso de Palacio de Gobierno.

Aquí, el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Pérez Tello, así como los titulares del Poder Judicial, Víctor Ticona, y el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, saludaron el cortejo fúnebre.

HOMENAJE MUNICIPAL. En una ceremonia, también muy emotiva, realizada en el municipio limeño, el alcalde Luis Castañeda Lossio entregó la Medalla Ciudad de Lima, la más alta condecoración instituida por la comuna para reconocer a un servidor que haya realizado una tarea de mucho valor, a Carlos Salas Colina, padre de Alonso Salas, a Kiara Jiménez Suárez, hija de Eduardo Jiménez Soriano, y a Jacqueline de la Cruz Rojas, esposa de Raúl Sánchez Torres.

“Estamos ante un hecho doloroso. Un bombero desde que decide serlo empieza a ser un héroe. Aquí tenemos un triple testimonio. Por eso mi tributo, mi admiración y mi homenaje. El bombero nunca piensa en su vida, piensa en la vida de los demás. Este reconocimiento es para cada uno de los bomberos del Perú”, fueron las palabras del alcalde Castañeda en homenaje a los tres héroes.

ENTIERRO. Poco después, los féretros llegaron a su última morada. Pasadas las 6 de la tarde, los cuerpos de los tres bomberos fueron enterrados en el cementerio Campo Fe de Huachipa. Allí estuvo presente el ministro del Interior, Carlos Basombrío. El dolor y las lágrimas se acentuaron en cada uno de los presentes por la despedida. Nuestros héroes ya descansan en paz.

MIRA ESTO: