​“Bonogas” ya está disponible: Hogares más pobres no pagarán instalación
​“Bonogas” ya está disponible: Hogares más pobres no pagarán instalación

Una familia de Villa El Salvador ya cuenta desde ayer con la primera conexión a gas natural financiada con “BonoGas”, un programa del Ministerio de Energía y Minas que permitirá que los hogares de bajos recursos accedan a este combustible gracias a un desembolso del Estado para los gastos de instalación.

“El hogar que cumpla estas características no va a pagar nada por los costos de instalación. Los hogares de ingresos medios bajos recibirán un tratamiento del 25% o 50%, que podrán devolverlo en 10 años, según su situación económica”, indicó el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

Beneficiados. De acuerdo con cifras d, a diciembre de 2015 ya existían 330 mil 201 usuarios residenciales de gas natural en Lima y Callao. En Ica se han conectado a la red 34 mil 546 usuarios, en el mismo periodo, y en los próximos meses se espera que los ductos de gas lleguen también a las viviendas de Piura.

Para saber si su hogar califica a este bono, deberá acercarse a las oficinas del concesionario (Cálidda en Lima y Contugas en Ica) y contactar con un promotor del FISE (Fondo de Inclusión Social Energética).

El personal revisará que haya una red de gas cerca y ubicará su vivienda en los planos por nivel socioeconómico elaborados por el INEI.

Según este mapa, los usuarios de estratos bajos no devolverán nada de los costos de instalación, los de estratos medio bajos devolverán el 25% del costo y los de estratos medios el 50%.

Sin embargo, es posible que esta instalación no cubra el costo del medidor o de una instalación adicional a la de un punto por vivienda.

Para confirmar si su vivienda cumple, o no, con las condiciones de financiamiento revise la página web www.fise.gob.pe

MIRA ESTO: