Carretera Central: este es el vía crucis de los viajeros
Carretera Central: este es el vía crucis de los viajeros

Hasta ayer, una larga caravana de camiones y buses interprovinciales desfilaban a paso de tortuga por la .

A paso lento, estos vehículos trasladaban pasajeros, toneladas de alimentos y corazones solidarios que llevaban un granito de arena a los damnificados por lluvias y huaicos. La interminable espera que solo permitía avanzar unos metros, detenerse y volver a avanzar otros pocos metros exacerbó a los conductores.

La rabia y el malestar fueron expresados por los conductores hacia los efectivos policiales a quienes exigían a gritos, producto de la desesperación, agilizar el tránsito.

Este caos fue generado luego de que Sutran y la Policía dispusieron la restricción de la Carretera Central desde Chaclacayo (Lima) hasta La Oroya (Junín).

La medida, que se extenderá hasta el miércoles 29, permitirá continuar con los trabajos de limpieza, tras el desborde del río Rímac, y como medida de protección ante los deslizamientos de roca.

Trabajos. Tras una ardua labor de encauzamiento del “Río Hablador”, ayer por la tarde se rehabilitó el pase vehicular en el kilómetro 44 de la Carretera Central (Huarochirí). Este tramo es uno de los más complicados. Los trabajos seguirán avanzando en otros kilómetros.

“No se ha cerrado toda la carretera, pero sí hay tránsito restringido. Es decir, como vía de doble sentido, solo funciona una. Así, a los que vienen de La Oroya los hacemos pasar por media hora. Luego, cortamos para hacer pasar a los de Lima y así sucesivamente”, explicó a OJO el coronel Dino Escudero, jefe de la Dirección de Carreteras de la PNP.

Los únicos vehículos que pueden circular por la carretera, mientras duren las labores de limpieza y de no ocurrir otra emergencia natural, son los interprovinciales y camiones que trasladen más de 3.5 de toneladas de alimentos. Están prohibidos de ingresar los vehículos particulares y aquellos que lleven una carga menor a 3.5 toneladas. No obstante, a pesar de esta advertencia, la Policía contó que hay conductores que intentan transgredir esta norma.

SUBEN LOS PASAJES. OJO visitó el terminal de Yerbateros (San Luis) y detectó colectiveros que ofrecían llevar a los pasajeros a Huancayo por vías peligrosas o por la Carretera Central. Pedían S/120 por persona. En tanto, los buses con dirección al centro del país incrementaron al doble sus pasajes y estos llegaban hasta los S/45. Los llenadores aseguraban que usaban La Vía Libertadores y que el aumento del pasaje responde a que se demoraban cerca de 20 horas.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...