Mesa Redonda: dos galerías son clausuradas por ser inseguros en esta Navidad (FOTOS)
Mesa Redonda: dos galerías son clausuradas por ser inseguros en esta Navidad (FOTOS)

Comenzó la cuenta regresiva de cara a la Navidad y la seguridad en torno a las  comerciales en Mesa Redonda ya está bajo la lupa de la . Dos amplias galerías fueron cerradas esta mañana al detectarse que presentaban altos niveles de inseguridad, con pasillos obstruidos por mercadería e insuficiente número de extintores en sus instalaciones.

Se trató de las galerías Mercado Central y Central Puno, ubicadas en la sexta cuadra de los jirones Cusco y Puno (), respectivamente, a donde personal de Fiscalización y Control de la comuna limeña llegó para cerrar y soldar sus puertas como medida complementaria a una inspección realizada anteayer en la que se detectaron las mencionadas faltas.

Con una extensión de 27,000 metros cuadrados y aproximadamente 600 stands funcionando, la Galería Mercado Central es uno de los centros comerciales más visitados de la zona donde se venden juguetes y electrodomésticos, sin embargo, buena parte de los pasillos de sus tres pisos, áreas que incluyen vías de evacuación, lucían interrumpidos por mercadería.

“Si es que sucediese un temblor de regulares proporciones como ha venido ocurriendo últimamente, la gente va a querer salir y evacuar inmediatamente, si es que hay mercadería no van a poder salir y estamos exponiendo en esas circunstancias la salud y la seguridad de las personas”, expresó Cristian Rosenthal, Gerente de Fiscalización y Control del municipio de Lima.

Idéntica circunstancia se detectó en la galería Central Puno, en cuya amplia azotea, además, se encontraron almacenadas varias cajas conteniendo productos inflamables entre objetos de plástico y tecnopor. Las inspecciones e hicieron con la presencia de la Fiscalía de Prevención del Delito y personal de la Subgerencia de Defensa Civil del municipio capitalino.

“Lo que buscamos con estas órdenes de clausura es que los conductores de estos locales se adecuen inmediatamente a las condiciones de seguridad, que compren sus extintores, que armen sus brigadistas y que las vías de circulación estén totalmente libres. No se trata de clausuras definitivas sino hasta que levanten las observaciones hechas para beneficio de la población”, refirió el funcionario.

Resaltó que ante el notable incremento de compradores que por esta fecha asisten a los distintos emporios comerciales del cercado de Lima, entre ellos el Mercado Central, Mesa Redonda, el Triángulo Grau y el conglomerado comercial Las Malvinas, el municipio continuará con estos operativos para garantizar que los comerciantes se allanen a las normas de seguridad.

Los administradores de los locales intervenidos en esta oportunidad, deberán pagar una multa equivalente a S/ 7,900 Soles (2 UIT), además de subsanar todas las observaciones hechas y solicitar a una nueva evaluación de Defensa Civil si pretenden reabrir.

OJO CON ESTO: