Chosica lanza SOS: se necesita tomar estas medidas para mitigar impactos de huaicos
Chosica lanza SOS: se necesita tomar estas medidas para mitigar impactos de huaicos

El Perú quedó paralizado en abril de 2012 cuando las imágenes mostraban cómo once  caían con furor por las quebradas de . El funesto resultado: mil viviendas afectadas y cinco mil personas damnificadas.

En los años posteriores nada ha cambiado. La naturaleza siguió demostrando su implacable fuerza con deslizamientos, lluvias y huaicos que, especialmente por estas fechas, mantienen en vilo y alerta a los vecinos chosicanos.

Para intentar paliar los estragos de la naturaleza, la Municipalidad de Chosica hizo un llamado al Ministerio de Transportes para que cumpla con construir 60 diques, a fin de mitigar así el impacto de los huaicos.

Estos muros urgen ser construidos en las quebradas San Antonio de Pedregal, Nicolás de Piérola, Corrales y Rayos de Sol, las más vulnerables en Chosica.

“El Ministerio de Transportes firmó un convenio para que en el verano de 2016, por la llegada de El Niño, los diques estuviesen listos. Sin embargo, ya pasó un año y hasta ahora no se ha construido ninguno. Hemos enviado varias cartas y nada”, declaró a OJO Edward Pagaza, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Chosica.

MÁS PROBLEMAS

El miércoles pasado, la Contraloría de la República supervisó los trabajos de prevención que las autoridades involucradas vienen desarrollando en Chosica. En la zona conocida como San Antonio de Pedregal observó que el cauce está colmatado con rocas que podrían ser arrastradas por un huaico hacia las viviendas de la parte baja. Detectó que tampoco se reconstruyó un muro de contención arrasado en 2015 por la fuerza de las aguas. Por todo esto, la Contraloría deslizó que las autoridades de Chosica podrían ser responsables por omisión de funciones al no realizar las obras de prevención.

Al respecto, el funcionario Pagaza señaló que el contralor Edgar Alarcón solo visitó pocas zonas de Chosica, por lo que no pudo apreciar el trabajo que ejecuta la comuna en otras quebradas.

“Estamos trabajando, pero no es suficiente. También necesitamos que entidades como los ministerios de Transportes y Vivienda y la Municipalidad de Lima cumplan con su convenio”, dijo Pagaza al agregar que después de la inspección de la Contraloría, el Ministerio de Vivienda se acercó a la quebrada y empezó desde el último lunes a limpiar los puntos críticos de los cauces del río Rímac.

La comuna chosicana acusó a un grupo de vecinos de arrojar desmonte de basura a la quebrada San Antonio de Pedregal, por lo que ya ha iniciado capacitaciones con ellos para que no vuelvan a realizar dicha acción.

Otro problema en Chosica es que solo tres de las 90 familias de la quebrada Carosio han aceptado ser reubicadas en departamentos dados por el Ministerio de Vivienda. El resto aún se resiste a dejar la peligrosa pendiente.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS