Chosica: limpiarán mallas antihuaicos en Chosica tras informe de OJO
Chosica: limpiarán mallas antihuaicos en Chosica tras informe de OJO

Las 22  instaladas en las quebradas de  retuvieron una buena parte de caída de huaicos durante el fenómeno de , evitando mayores daños y destrozos, así como la pérdida de vidas humanas.

Luego de que OJO publicó, el último miércoles, que estas defensas de acero requerían con urgencia mantenimiento, la  informó que las mallas colocadas en las nueve quebradas para resistir los embates de lodo y tierra serán arregladas y repuestas. De igual manera, anunció que se instalarán nuevas mallas para proteger a las familias en caso de algún desprendimiento de rocas.

INVERSIÓN

El jefe de la ANA, Abelardo De La Torre, reveló a este diario que se invertirán seis millones de soles para todos estos trabajos.

“Ya tenemos el análisis de los trabajos que hay que hacer. Estas mallas, como cualquier otra obra, tienen que tener mantenimiento. En algunos casos se sacarán las piedras acumuladas. En otros, las piedras van a quedar y colocaremos otra malla. Y en otras se reforzará las que han sufrido daños”, detalló De La Torre.

El funcionario señaló que una buena parte de los accesorios de las mallas han sido robados, poniendo en peligro la zona urbana. En ese sentido, los vecinos se han agrupado para realizar las labores de vigilancia y evitar así más robos de estas estructuras metálicas.

Esta medida, según De La Torre, forma parte del proceso de reconstrucción en el país. También se replicará en otras provincias como Ica, Piura y Trujillo.

TRABAJOS

En Chosica, las quebradas Rayo de Sol, Carossio, La Libertad, La Ronda, Mariscal Castilla, San Antonio, Nicolás de Piérola y La Cantuta son los principales puntos donde se repararán las mallas y en las que también se instalarán otras nuevas.

Según el último reporte, entre el 2003 y el 2017 se han registrado en el país 3617 inundaciones, de las cuales 217 ocurrieron durante el primer trimestre de este año. Asimismo, durante los últimos 14 años se presentaron 1154 huaicos. De esta cifra, 288 han ocurrido entre enero y marzo de este año.

Debido a estas cifras, que amenazan con repetirse, los especialistas y técnicos de la ANA y del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) consideraron como urgentes la implementación y limpieza de estas mallas en el menor tiempo posible. Estos trabajos comenzarían en la primera quincena de mayo.

FAJAS MARGINALES

Las fajas marginales (ribera) en los ríos que discurren por la ciudad se encuentran delimitadas y con la calificación de intangibles. A pesar de ello, el 80% de estas y hasta los mismos cauces se encuentra invadidos por la población, según la ANA.

“Una faja marginal es una área contigua al cauce del río. No se está respetando su intangibilidad. Cada municipio es el encargado de supervisar que las casas no estén en esos lugares. Por el contrario, los municipios no han hecho caso a la ley y han brindando títulos de propiedad, servicios de agua y luz”, explicó De La Torre.

Cabe señalar que la reciente emisión de una ley prohíbe ahora, bajo sanción, que el alcalde distrital permita que las casas sigan ocupando las riberas.

Este diario conoció que hasta el momento se han delimitado 1500 metros de fajas marginales en el país. En este año se planean delimitar 400 kilómetros más para así declarar la zona intangible.

El regidor metropolitano Moisés Rojas presentó hace una semanas, ante el Concejo de Lima, un proyecto de ordenanza que busca dar solución a los riesgos de desastres naturales, cuidando las fajas marginales, que son las áreas cercanas a las riberas de los ríos. Esta ordenanza compromete a la comuna de Lima a su cuidado y fiscalización. De aprobarse la norma, el municipio limeño tendrá mayor protagonismo para la protección de las cuencas, en coordinación con la ANA y en el marco de la Ley de Recursos Hídricos.

Además, la ordenanza promueve un programa de reasentamiento de viviendas y personas en zonas vulnerables y programas de cuidado de las fajas marginales.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...