Imagen
Imagen

Actualmente existen diversas carreras profesionales y técnicas, a las que los estudiantes pueden postular de acuerdo a sus intereses y habilidades. Sin embargo, hay un número significativo de jóvenes quienes optan por seguir una carrera por presión familiar. Por ello, la docente de la Universidad ESAN Mónica Cárdenas, invitada en el programa "Ojo en Familia", detalló el papel de los padres en estos casos y dio recomendaciones para que los jóvenes elijan la mejor carrera para ellos.

¿Qué pueden hacer los padres?. Los padres de familia no deben realizarse a través de los hijos, por el contrario, deben tener un rol orientador para poder aconsejarlos sin presión. Además, ellos deben buscar que los jóvenes participen en actividades recreativas que los ayuden a desarrollar sus habilidades como talleres, concursos de matemáticas o pintura, etc.

¿Ilusiones desde niño?. A su corta edad, un menor puede decir que quiere ser basurero, bailarín o superhéroe, como también habrá algunos que estén evaluando otras ocupaciones. La mayoría va a ir cambiando de acuerdo a sus experiencias, entre ellas, el colegio, donde descubrirá en qué cursos destaca.

¿Cómo ayudarlos a desarrollar sus habilidades? Primero, a través del juego o los deportes, donde verá si es bueno desempeñando actividades individuales o grupales. Ello también le permitirá imaginarse cómo quiere verse en un futuro, en una oficina, vestido formal o informalmente, entre otros.

¿Y los test de orientación vocacional? Para un mejor resultado estos deben evaluar la personalidad, los intereses y la capacidad cognitiva del individuo. Los estudiantes pueden realizar una prueba en cuatro año de secundaria, otra en quinto y una final en el primer año de la universidad para ratificar la carrera elegida.

Recuerda que el programa “OJO en Familia” se transmite en vivo de martes a viernes de 11 a.m. a 12 p.m. vía Facebook Live de OJO y la web de OJO (www.ojo.pe). Recuerden que pueden realizar sus consultas de salud, servicio y legal en el post que se lanza en el Facebook DiarioOjo. ¡Mira el video!