¿Cómo se debe actuar frente a un sismo y tsunami?
¿Cómo se debe actuar frente a un sismo y tsunami?

Un sismo y tsunami no debe ser un momento de bromas o juegos, sobre todo cuando la sociedad conoce que el Perú es un país con altas probabilidades de padecer un terremoto muy fuerte como para dañar de gran manera bienes y personas. 

Es por ello que debe ser importante, que los ciudadanos aprendan cuáles son los pasos que debe realizar para estar preparado ante un sismo. Silvia Passuni, representante de Indeci, quien se encarga de brindar los datos de preparación.  

1. La mochila de emergencia. La mochila no debe ser muy pesada, pues en la evacuación se puede cargar hasta 8 klilos por persona, además que la cantidad de mochilas se dará dependiendo la cantidad de personas que habiten en un lugar. Este se implementa con materiales básicos, tales como agua,  atún, conservas, alimentos que brinden energía como barras de cereal, caramelos y chocolates.Debe haber un pequeño botiquín, y la necesidad de la familia, sea que haya bebes o pañales para adultos, así como la medicación, copia de los documentos de identidad, radio, linterna con pilas, algunos elementos de limpieza.

2. Organización familiar. Durante el sismo, las personas que viven desde el segundo piso a más deben ubicarse  bajo las columnas y vigas hasta que pare el movimiento telúrico y puedan evacuar. Ya que el salir en el sismo puede hacer que ocurra un accidente como caída de muros, de escaleras, o vidrios.

3. Plan. Cada familia debe tener un plan de preparación , el rol de cada miembro de la familia. Se debe fijar en que punto se van a encontrar y deben conocer los puntos de atención y ayuda, en las primeras 24 horas la maleta ayuda, los municipio ponen cuales son los puntos de concentración  parques que no tengan cerca letreros grandes o edificios con fachadas de vidrio.

Recuerde que  el jueves 13 de octubre habrá un simulacro de sismo y tsunami a nivel nacional a los 8 de la noche.

TAGS RELACIONADOS