Dama de Cao: este es el verdadero rostro de la poderosa mujer mochica
Dama de Cao: este es el verdadero rostro de la poderosa mujer mochica

El rostro de la Señora de Cao, la mujer más poderosa del antiguo , fue develado ayer en el hall del Ministerio de Cultura. Después de ser encontrada hace doce años en la Huaca de Cao Viejo, en La Libertad, la gobernante del Valle de Chicama mostró su rostro a los peruanos, y al mundo, para contar que, desde hace más de mil 700 años, el rol de la mujer ha sido importante y necesario en el desarrollo de la cultura nacional.

La reconstrucción se realizó por un trabajo minucioso de seis meses por parte de los arqueólogos del Complejo Arqueológico El Brujo, la Fundación Wiese y FARO Techonologies.

En esta labor, el rostro y el cuerpo de la momia fueron replicados con tecnología 3D láser, con una alta precisión para generar una fidelidad de 90 por ciento, según los especialistas.

“La tecnología nos va a permitir ver el rostro de una líder política, religiosa, cultural del pasado. El pasado vuelve a tener un futuro renovado y más grande gracias a este acercamiento. (...) La Señora de Cao es parte de nuestro futuro y el desarrollo de nuestro país”, manifestó el ministro de Cultura, Salvador del Solar, durante la ceremonia de develamiento.

Historia. Aunque años atrás descubrieron a las sacerdotisas de San José de Moro y Chornancap, halladas por los arqueólogos Luis Jaime Cisneros y Carlos Wester, el poder político y religioso de la Señora de Caos es superior al de aquellas.

“Ella es la única gobernante de la sociedad Mochica. Tiene la categoría de gobernante, de una alta dignataria. Tiene el mismo nivel del Señor de Sipán y el Viejo Señor de Sipán”, comentó a OJO el director del Complejo Arqueológico El Brujo y descubridor de la momia, Régulo Franco Jordán.

Al iniciar el trabajo exploratorio, los arqueólogos pensaban encontrar a un varón como gobernante. Pero hallaron una mujer que cambió el panorama histórico.

“Fue tan sorprendente que cambia totalmente la noción de poder en el antiguo Perú. Porque siempre estábamos acostumbrados de que los hombres habían gobernados las sociedades complejas del antiguo Perú. Pero con este descubrimiento encontramos un eslabón más para poder repensar nuestra historia. Indica, además, que la mujer sí fue importante dentro del gobierno de las sociedades del antiguo Perú”, agregó Franco.

Hasta hoy, la Señora de Cao es la única gobernante hallada por los investigadores.

TAREA. Para la reconstrucción del rostro y la réplica del cuerpo de la Señora de Cao se usó tecnología tridimensional empleada, desde hace 100 años, en casos como el de la momia del egipcio Tutankamón.

“Esto tuvo un nivel de complejidad alto porque hicimos una réplica del cuerpo y la reconstrucción del rostro. En el escaneo del cuerpo se mandó a Estados Unidos y mediante impresión 3D se generó la réplica. Después, acá un escultor plástico hizo la pintura, la textura y los tatuajes de la momia. Todo eso se replicó”, comentó el ingeniero de aplicaciones y artista forense Óscar Barrera Montoya, quien estuvo en el trabajo que combinó tecnología e historia.

EL DATO:

Será exhibida al público, en el Ministerio de Cultura, hasta el 16 de julio

2 báculos llevaba la Señora de Cao y eran portados por los varones en la cultura Moche.

La Señora de Cao tenía entre 25 y 30 años al morir por una eclampsia (convulsiones en el embarazo) tras un parto. Su bebé fue salvado.

La momia fue encontrada con una diadema, corona, aretes, collares de oro y plata, y tatuajes en los brazos y antebrazos, como símbolos de su poder.

El reconocido canal de televisión National Geographic difundirá un reportaje para mostrar al mundo el rostro de la Señora de Cao.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...