Día del cebiche: conoce las actividades que se realizarán en honor a plato bandera
Día del cebiche: conoce las actividades que se realizarán en honor a plato bandera

Nuestro plato bandera, , se encuentra de fiesta. Como todos los años, el 28 de junio los peruanos celebramos el Día Nacional del Cebiche en la costa, sierra y selva del Perú. Y es que este plato, pese a ser de origen costeño, tiene sus propias variantes que hacen que el público nacional y extranjero pueda degustarlo en las tres regiones del país.

NOMBRE. Según la Real Academia Española (RAE), “el cebiche es un plato hecho a base de pescado o marisco crudo cortado en trozos pequeños y preparado en un adobo de jugo de limón o naranja agria, cebolla picada, sal y ají” y señala que existen algunas variantes en su escritura y que todas son válidas, como “cebiche”, “ceviche”, “seviche” y “sebiche” (esta última la menos usada).

VARIEDAD. Para Lucero Castro, nutricionista de la Municipalidad de Miraflores, los acompañamientos que puedan servirse con este plato pueden ser diferentes en cada región, pero no se debe abusar y estas tienen que ser en pequeñas porciones, como el choclo, camote, yuca, chifles, canchita serrana, papa, zarandaja, entre otros.

ESTAS SON LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR EL DÍA DEL CEBICHE:

Concurso. Desde ayer hasta el 2 de julio será el Festival del Cebiche en el parque de La Muralla, donde también se realizará un concurso que busca el mejor plato.

Trujillo. Realizarán el Primer Festival del Cebiche el 29 de junio a las 11 a.m. en el Gran Complejo Recreacional de Trujillo.

Show y eventos. El Tercer Campeonato Nacional del Cebiche será hoy en la plaza Manco Cápac de La Victoria.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...