DNI: aprende obtener documento a los 17 años
DNI: aprende obtener documento a los 17 años

Si bien los ciudadanos de 18 años de edad están facultados, y obligados, a tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI), no son los únicos. Los jóvenes que cumplieron 17 también deben obtener la conocida cédula azul para realizar de manera obligatoria su inscripción militar.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), informó que este año 571,576 jóvenes cumplen 17, y deben solicitar un nuevo DNI tanto por inscripción, si no han tenido antes documento de identidad, o renovación, ya tienen el amarillo, para menores.

En ambos casos, hay que pagar 29 soles y presentar una fotografía tamaño pasaporte, a colores, en fondo blanco, de frente, sin sombras ni anteojos. Solo en caso de inscripción se requiere un recibo de agua, luz o teléfono (con fecha de emisión no mayor de 6 meses) y la partida de nacimiento (excepto cuando esta se encuentra en la base de datos del RENIEC).

Además, si los jóvenes cursan estudios superiores de nivel técnico o universitario, pueden presentar, además, original y copia simple del carnet o constancia de estudios. A la vez, si el futuro ciudadano tiene alguna discapacidad, debe presentar un documento (como el certificado de discapacidad o similar, Resolución Ejecutiva CONADIS, certificado o constancia de centro de educación especial) que certifique dicha condición.

El DNI obtenido a los 17 años tiene una vigencia de ocho años e incluye un número de mesa de votación. Sin embargo, recién cuando el o la titular del documento cumple 18 años se puede usar para votar, contratar y realizar otros actos civiles permitidos solo a los mayores de edad. Su obtención es obligatoria para cumplir la Ley del Servicio Militar (N° 29248), vigente desde el 2008.

Actualmente 554,816 personas ( 281,193 hombres y 273,623 mujeres) ya tiene 17 años ya cuentan con un DNI. 

TAGS RELACIONADOS