Economía peruana: alza del precio del limón y pescado golpea canasta familiar

Economía peruana: alza del precio del limón y pescado golpea canasta familiar

Economía peruana: alza del precio del limón y pescado golpea canasta familiar

10 de Agosto del 2017 - 10:03
Carlos Franco

Amas de casa se sorprendieron con el aumento del costo del bonito y el jurel

El precio del limón y algunas especies de pescado han subido. OJO hizo un recorrido por algunos mercados y comprobó que el kilo del limón, por ejemplo, asciende a S/18. El alza viene de días pasados, por lo que los comerciantes aseguran que el precio seguirá en aumento.

“Es un golpe a los bolsillos, no estoy dispuesta a pagar ese precio por los limones”, dijo una mujer que realizaba compras en el mercado Palermo de Balconcillo, en La Victoria.

En el caso del pescado, los precios varían entre los S/3.50 y S/12 por kilo, según el programa A comer pescado del Ministerio de la Producción (Produce). Sin embargo, en el Mercado Central de Lima, por ejemplo, el kilo de bonito está S/12, al igual que en el mercado de Villa Sur de Villa El Salvador.

“No hay desabastecimiento de pescado, por lo que no debería haber un alza en su precio”, señaló el Ministerio de la Producción.

ALZA INJUSTIFICADA. El ministro de Agricultura, José Hernández, sostuvo que “hay menos producción de limón, pero tampoco se justifica que los precios salten de esa manera”.

Comentó que algunas cebicherías están usando en su lugar ácido cítrico, el que “en niveles normales no produce ningún daño a la salud”, añadió.

El alza del limón y pescado afecta la canasta básica familiar. El aumento del precio del limón es cuatro veces mayor a su costo original, que era de S/4 hace unas pocas semanas.

Las amas de casa afirman que prefieren dejar de cocinar platos en los que deban incluir limón, como el cebiche o las ensaladas.

“Prefiero llevar solo dos limones en lugar de un kilo, no les quiero dar el gusto”, sostuvo María del Pilar, una vecina de San Borja. En el caso del pescado, el Ministerio de la Producción ha afirmado que no hay desabastecimiento, por lo que los precios deberían mantenerse.

CIFRA. 10 soles es el precio del kilo de jurel, mientras que la pota cuesta S/6 el kilo.

OJO CON ESTO:

Economía peruana: ¿jóvenes prefieren ir al dentista o al banco?

Lo notaste ¿por qué los pollos del mercado tienen menos peso?

¡No los tomes nunca más! Esto es lo que contienen los refrescos al paso (VIDEO)

Delincuentes asaltan hasta en las playas bajo esta modalidad

Sedapal subiría tarifa del agua por estos motivos

HAY MÁS...