El Niño Costero: DiCaprio hace esta terrible advertencia tras conocer nuestra situación

El Niño Costero: DiCaprio hace esta terrible advertencia tras conocer nuestra situación

El Niño Costero: DiCaprio hace esta terrible advertencia tras conocer nuestra situación

05 de Abril del 2017 - 07:35

El reconocido actor y activista comprometido con el cuidado del medio ambiente resaltó el número de muertos que han dejado los huaicos e inundaciones

Los recientes desastres naturales producidos por el fenómeno de El Niño costero, que ha dejado hasta el momento 106 fallecidos y miles de damnificados en todo el país, ha concitado la atención del mundo, tal es así que el actor ganador del Óscar en 2016 Leonardo DiCaprio, conocido activista comprometido con el cuidado del medio ambiente, publicó en su cuenta de Instagram una foto de lo que podría ser un pueblo inundado del norte del Perú acompañado de un mensaje que relata la destrucción ocasionada como consecuencia de las intensas precipitaciones.

PREOCUPACIÓN

Asimismo, Leonardo DiCaprio comentó sobre la falta de ejecución de una política de prevención, reconociendo que esto “ha desatado las críticas de que el país está mal preparado para los desafíos crecientes del cambio climático”, señala el recordado protagonista de Titanic.

“Más de 66 personas han muerto y miles se han visto obligadas a evacuar sus hogares después de las peores inundaciones en la historia del Perú”, escribió el productor del documental sobre el cambio climático “Before the flood” (Antes del diluvio), donde advierte de las consecuencias del calentamiento global, entre ellas intensas lluvias que han dejado el país inundado y a merced de enfermedades como el dengue, la chikunguya y el zika debido a la aparición de mosquitos y zancudos para lo que el Ministerio de Salud (Minsa) ya ha tomado las medidas del caso.

ACCIONES

Ante la amenaza de que se produzca una epidemia, el día de ayer se aprobó mediante resolución ministerial del Minsa publicada en el diario oficial El peruano el documento técnico “Lineamientos para el manejo del Dengue en zonas de desastres Perú 2017”, que servirá para mejorar y fortalecer el manejo del dengue en las zonas del país que han sido afectadas recientemente por lluvias, huaicos e inundaciones, producto del fenómeno de El Niño costero.

En estos lineamientos se establece de forma sencilla y práctica la prevención de esta enfermedad y el manejo de pacientes que pueden ser afectados por el virus del dengue, destacando el especial cuidado que requieren la población menor de 2 años, las gestantes y las personas mayores de 60 años.

FUMIGACIÓN

La Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa Piura) inició ayer una campaña de fumigación en casi 60 mil viviendas en la ciudad de Piura, que quedo sumergida baja el agua debido al desborde del río Piura,

El director de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Piura, Edward Pozo, comentó que la campaña se inició en el sector conocido como Los Algarrobos, al noreste de la ciudad, donde viven aproximadamente 8000 familias, que agradecieron la presencia de 60 fumigadores.

La campaña se inició a primera hora de la mañana, y se ingresó a las viviendas de los asentamientos humanos La Molina, Los Olivos, Manuel Seoane y Los Claveles, en la zona de Los Algarrobos.

Pozo comentó que en las zonas del Bajo Piura, donde se ubican distritos como Catacaos, Cura Mori y otros afectados por las inundaciones, se programarán las campañas una vez que se presenten las condiciones apropiadas para el ingreso de los fumigadores.

Cabe precisar que en toda la región Piura son 1 millón 200 mil personas las que están expuestas a ser afectadas por el mal que transmite el zancudo Aedes Aegypti, pues se ubican en zonas de riesgo donde existe presencia de este vector.

Pozo señaló que las lluvias caídas en las últimas semanas han ocasionado que el zancudo prolifere debido a la presencia de gran cantidad de criaderos de zancudos como llantas, botellas, latas que se han llenado de agua de lluvia, lo cual es propicio para la reproducción rápida del dengue.

MEDIDAS EN LA LIBERTAD

Mientras tanto, la fumigación se intensifica en la región La Libertad, para lo cual se viene usando un termo-nebulizador estático, el cual nebuliza con mayor rapidez y eficacia el proceso, trabajando prioritariamente en las fachadas y las calles para evitar la proliferación de zancudos y mosquitos.

PREVENCIÓN EN ICA

En tanto, al sur de Lima, en Ica, a través de la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), se inició una campaña de fumigación en el distrito de Pueblo Nuevo, en la provincia de Chincha, para controlar el brote de zika, enfermedad transmitida también por el zancudo Aedes Aegypti, y donde se han presentado hasta el momento 32 casos. Para realizar este trabajo, se han desplazado desde Lima 24 fumigadores, los cuales tienen planificado intervenir 12,440 viviendas en Pueblo Nuevo. Esas casas serán fumigadas tres veces con intervalos de tres días entre cada fumigación. De manera paralela se está realizando la actividad de control larvario.

De igual manera, se realizarán trabajos de fumigación en la provincia iqueña de Palpa, donde, según la Dirección Regional de Salud, se han registrado 316 casos de dengue hasta la fecha.

OJO CON ESTO:

Estas personas se hacen pasar por damnificados y esto es todo lo que se llevan (VIDEO)

Carapongo: damnificados piden ayuda para retornar a sus viviendas

Carapongo: este es el total de casas afectadas por desborde del río Rímac (VIDEO)

Carapongo: este es el bello gesto que hizo la policía al llegar a la zona afectada (VIDEO)

Chosica: familias damnificadas por el río Rímac siguen esperando carpas (VIDEO)

Cientos de personas acampan pese a suspensión de vuelos humanitarios por huaicos (VIDEO)

HAY MÁS...