¡El norte del país bajo las aguas! Más de 600 mil damnificados ruegan por ayuda (FOTOS)
¡El norte del país bajo las aguas! Más de 600 mil damnificados ruegan por ayuda (FOTOS)

La naturaleza no da tregua a nuestros hermanos del norte del país, quienes han perdido desde áreas de sembrío y animales, hasta viviendas, y, lo más importante, su salud, por las imparables y furiosas precipitaciones de los últimos días.

Con los rostros desencajados y llenos de lágrimas, estos compatriotas piden desesperadamente ayuda pues están viviendo, o mejor dicho, sufriendo bajo las aguas ante la aparente lentitud del Estado para ejecutar las labores de apoyo y, sobre todo, de prevención.

Las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash son seriamente afectadas por las inundaciones y desbordes que fueron provocados por las interminables precipitaciones de los últimos días, ocasionadas aparentemente por el denominado Niño Costero, que afecta el norte del Perú y sur de Ecuador.

El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) reveló que hasta el momento son más de 600 mil los damnificados en las tres regiones norteñas.

VIVIENDAS INUNDADAS

Por ejemplo, en Chimbote y Nuevo Chimbote la lluvias inundaron casas y rutas enteras. Asimismo, parte de la Panamericana Norte sufrió serios daños y permanece bloqueada, mientras que el desborde del río Sechín amenaza con inundar la zona de Casma. En el distrito de Macate, unas cuatro mil familias quedaron aisladas por los deslizamientos. Hace dos días, dos niños fallecieron en la provincia de Huaylas luego de que una enorme roca les cayera encima por la intensa lluvia.

En Piura, los asentamientos humanos El Indio, 28 de Julio y 4 de Mayo, ubicados en el distrito de Castilla, viven un infierno bajo las aguas. En estos lugares, un centenar de ciudadanos perdieron sus viviendas pues quedaron inundadas. La mayoría están inhabitables y otras más están a punto de sucumbir por las ferocidad de las aguas.

“Mi casa está toda rajada y el techo está a punto de caerse. Ya no puede vivir ahí porque en cualquier momento los muros se me vienen encima. Además, todo está inundado hasta la altura de la rodilla”, lamentó Rosario Canales de Purisaca, vecina de la zona El Indio.

Además, las aguas estancadas ya provocaron enfermedades, principalmente, entre los menores. Las afecciones van desde simples erupciones en la piel, hasta problemas respiratorios y estomacales. La presencia de mosquitos aumenta las posibilidades de que los afectados contraigan males como el dengue y la chikungunya, que podrían ser mortales.

RESCATES AÉREOS

En Lambayeque la situación no fue distinta, pues las aguas devoraron poblados enteros. El Ministerio de Defensa informó que las Fuerzas Armadas rescataron a por lo menos 400 personas (más de 100 niños) de las zonas de emergencia, principalmente las afectadas por las aguas furiosas del río La Leche que se desbordó en la víspera y aisló distritos enteros como Pacora, Mórrope y Jayanca.

Fuentes de dicho sector confirmaron que los damnificados fueron evacuados mediante diez vuelos de helicópteros del Ejército y dos de la Fuerza Aérea del Perú. Asimismo, la Policía rescató con bien a 70 ciudadanos con uno de sus helicópteros.

Las aguas que inundaron Lambayeque arrastraron un peligro mayor. Siete caimanes y dos cocodrilos escaparon del centro campestre-zoológico Las Pirkas, que colapsó por las inundaciones. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que los animales representaban un peligro para la ciudadanía, por lo que de inmediato se dio aviso a la División de Medio Ambiente de la Policía y al Ejército del Perú. Al cierre, tres caimanes y un cocodrilo fueron atrapados.

LLUVIA HISTÓRICA 

En tanto, Trujillo soportó la peor lluvia de los últimos 50 años, confirmaron fuentes de Defensa Civil de la municipalidad provincial. El diluvio empezó minutos antes de las diez de la noche del martes y, en cuestión de horas, inundó calles y provocó el colapso de al menos 700 viviendas en los distritos de Laredo, La Esperanza, El Porvenir y Simbal, donde al menos 2000 personas resultaron damnificadas. Las autoridades locales desplegaron trabajos ante la emergencia. 

“Estamos en coordinación constante con todos los municipios para poder asistirlos en caso los soliciten. Hemos recorrido muchas de las zonas afectadas y estamos elaborando un informe preliminar sobre los daños”, indicó el alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...