Eliminan los certificados de mudanza domiciliaria y de supervivencia en comisarías
Eliminan los certificados de mudanza domiciliaria y de supervivencia en comisarías

¡Adiós a los trámites! Es así que Como parte del "paquete simplificador" administrativo que fue aprobado por el Consejo de Ministros, el  ha puesto en marcha la eliminación de la emisión de los certificados de mudanza domiciliaria y de supervivencia, lo que ahorrará tiempo y dinero a los ciudadanos.

Además, se ha informado que antes de noviembre de 2016 los ciudadanos tramitaron 29 131 certificados de mudanza domiciliaria y 117 396 certificados de supervivencia en el año 2015.

CERTIFICADO DE MUDANZA DOMICILIARIA

Ante esto, la directora de Modernización y Desarrollo Institucional del Ministerio del Interior, Mariana Llona Rosa, explicó que los ciudadanos debían tramitar su certificado de mudanza domiciliaria que les servía como aval del traslado de sus bienes, cuando tenían que mudarse de un lugar a otro, dentro de una ciudad o al interior del país.

“Para contar con este trámite, además de la fila en el banco y en las comisarías, el ciudadano tenía que pagar S/. 10 en el Banco de la Nación, acercarse a las comisarías y presentar una serie de requisitos para obtener su certificado. Todo un proceso innecesario porque las cifras de denuncias de robos de bienes eran mínimas”, sostuvo.

A esto, indicó que si el chofer no contaba con el certificado cuando un policía lo detenía durante el traslado, los bienes eran llevados al depósito de la comisaría de la jurisdicción y ahí se hacía las averiguaciones y se pedía la presencia de los dueños.

Llona Rosa destacó esta nueva medida simplificadora porque ahora, para el transporte de bienes muebles y enseres de mudanza, solo se exigirá al transportista una declaración jurada suscrita por el usuario del servicio en el que se indique los puntos de partida y destino, así como la relación de los bienes que se trasladan.

CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA

Se ha informado que fue eliminada la emisión de certificados de supervivencia por parte de los pensionistas ante las comisarías: “Un Estado moderno es aquel que le hace más fácil la vida al ciudadano. Por lo tanto, no puede solicitarle que certifique si está vivo o no cada vez que requiera hacer un trámite o cobrar su pensión, y que le cobre por ese trámite, afectando así su economía”, subrayó.

EL DATO:

Anualmente las comisarias emitían un aproximado de 117 396 certificados de supervivencia, por el cual el ciudadano pagaba S/. 7.90 en el Banco de la Nación e iba a una comisaría. Con la eliminación de este trámite, ninguna entidad del Estado podrá solicitarlo como requisito.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS