EsSalud: Pacientes y personal forman 'riñón humano gigante' [FOTOS]
EsSalud: Pacientes y personal forman 'riñón humano gigante' [FOTOS]

Cerca de 200 personas, entre niños, padres de familia, pacientes y el equipo multidisciplinario de salud renal, formaron un “Riñón Humano Gigante” en la explanada del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de  como parte de las acciones organizadas para conmemorar el Día Mundial del Riñón que se celebra cada segundo jueves de marzo y cuyo lema este año es “Niños y enfermedad renal, actúa a tiempo para prevenirla”.

Esta actividad busca crear conciencia, incentivar y educar a la población adulta e infantil sobre la importancia de cuidar nuestros riñones a través de conductas preventivas y estilos de vida saludables, ya que solamente en la Seguridad Social existen unas 10 mil personas en diálisis, de las cuales 100 son niños.

Al respecto, la doctora Malú Arias Schreiber Barba, gerente de la Red Asistencial Rebagliati, señaló que los factores de riesgo de esta enfermedad en los niños están relacionados a padres diabéticos, obesos o que tienen enfermedad renal. “La obesidad en la población infantil, el trastorno del crecimiento y la deshidratación en forma frecuente también incrementan la posibilidad de padecerla”, puntualizó.

Por otro lado, es importante resaltar que una forma de prevención antes del parto es efectuar una ecografía para detectar malformaciones en las vías urinarias, por lo que sugirió llevar a cabo este examen a las 20 semanas de gestación, a fin de evaluar si hay signos de daño renal y hacer el seguimiento en el diagnóstico de estos pacientes.

Recordó, además, que la enfermedad renal es un enemigo silencioso es decir, que no presenta síntomas en sus inicios, y según las estadísticas, puede afectar a una de cada diez personas sin que ésta lo sepa. “En cuanto a los niños, a nivel mundial la prevalencia es de 50 niños afectados por cada millón de habitantes y la cantidad de casos nuevos al año alcanza 5 niños por cada millón de habitantes”, añadió la funcionaria.

Como es una enfermedad progresiva, se calcula que de 20 a 80 niños terminarían en diálisis y su riesgo de morir se incrementa cien veces en relación al de un niño sano. “Por ello, la expectativa de vida de un niño en diálisis es de solo 20 años”, dijo.

Cabe señalar que al hospital Rebagliati cada año ingresan 20 nuevos casos de niños con enfermedad renal crónica que necesitan diálisis y que en los últimos cuatro años se han trasplantado a unos 50 menores afectados por esta enfermedad, por ello en el Día Mundial del Riñón, EsSalud hace énfasis en la importancia de la prevención, la detección temprana y el tratamiento precoz de la enfermedad renal crónica.

TAGS RELACIONADOS