Este es la triste realidad de los jubilados y sus pensiones en el Perú
Este es la triste realidad de los jubilados y sus pensiones en el Perú

De acuerdo con el , Alfredo Thorne, cuatro de cada diez adultos mayores de 65 años no cuentan con ninguna pensión y, en diez años, el problema puede extenderse a siete de cada diez.

El ministro advirtió que esta situación será insostenible en el futuro, tras inaugurar el Seminario Internacional Reflexiones en torno a la Protección Social.

DESIGUALDAD. Sin embargo, entre los que sí tienen una pensión, la situación tampoco es buena. De acuerdo con un análisis elaborado por Macroconsult, la pensión promedio en el Perú, teniendo en cuenta el sistema privado, el público y Pensión 65, asciende a 485 soles mensuales, apenas por encima de la línea de pobreza que se estima en 315 soles mensuales.

“Del salario de un adulto mayor, la pensión cubre alrededor del 30%. El resto lo tienen que procurar a través del trabajo y 10% proviene de transferencias de familiares y amigos. El tema es que su trabajo no será de calidad, sino independiente, informal y de baja remuneración”, explicó el economista Álvaro Monge.

Una de las conclusiones del análisis es que las condiciones actuales mantienen una situación de desigualdad. “Las personas que al día de hoy tienen una mayor cantidad de ingresos, son aquellas que logran acceder de manera más efectiva al sistema de pensiones y terminan siendo las que obtienen mayores pensiones al término de su vida laboral, por lo cual, las inequidades generadas en el mercado de trabajo se trasladan a la edad de jubilación”, detalló el especialista.

PROPUESTAS. Lo peor, según Monge, es que dentro de 15 años, con las condiciones actuales de trabajo y jubilación, la población adulta que no recibe ninguna pensión llegará al 50%.

Esta situación será abordada por la Comisión de Protección Social que se creó en enero último y que trabajará hasta julio de este año. “Tras tres meses de su creación, la comisión ha explorado las diferentes experiencias nacionales e internacionales y recogido las preocupaciones de actores diversos. Ellos podrán diseñar una propuesta de financiamiento creativa, rigurosa y realista, que será entregada para su consideración en julio de este año al presidente Pedro Pablo Kuczynski”, explicó Thorne.

ALGO MÁS. La probabilidad de pensionarse en el Sistema Nacional de Pensiones (más conocido como ONP) es de 30%, porque no todos cumplen los 20 años de aportes.

Según los expertos, esta es la principal razón por la que el sistema se ha podido mantener. “Nos cuesta poco porque casi nadie termina obteniendo una pensión”, dijo.

CIFRA. 20% de trabajadores formales ya no lo eran al año siguiente, según una encuesta del BID.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...