FAP: roban hangar de base militar y esto hicieron con botín
FAP: roban hangar de base militar y esto hicieron con botín

Como para no creerlo. La intervención policial a un camión chatarrero puso al descubierto el robo de un hangar completo y tres módulos de vivienda que pertenecían a la base militar del Ejército Peruano en La Joya (Arequipa). El robo fue constatado en un parte policial en el que se menciona la declaración de los intervenidos y se inician las pesquisas que podrían dar con militares en actividad, quienes estarían involucrados en el desmontaje de las instalaciones de metal y su posterior comercio ilícito para obtener dinero a cambio.

El extraño hecho habría ocurrido en la primera quincena de marzo, pero fue recién el 30 de ese mes cuando el técnico EP Isaías Máximo Llallico Lozano llegó a la zona de construcción del Centro de Mantenimiento de Aeronáutica del Ejército Peruano, en la Base Aérea de La Joya, y notó que el hangar de 90x50 metros, con estructura de metal, cubierto de plástico y toldera gruesa, que había sido instalado en la zona, fue cortado y sustraído.

(FOTO) Nuestras Fuerzas Armadas luchan por el país, pero algunos dentro de ellas se dedican a vender metal por unos cuantos soles

También registró que tres viviendas prefabricadas y con techo de metal corrieron la misma suerte en circunstancias que aún se desconocen y son materia de exhaustiva investigación.

Tras el hecho, el general de brigada EP Ángel Florencio Pajuelo Jibaja, jefe de Estado Mayor en la Tercera División del Ejército del Perú, con sede en Arequipa, llegó hasta la Sección de Investigación Criminal de la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero para ratificar su denuncia respecto al robo del hangar.

REPORTE CLAVE. “He tomado conocimiento que personas extrañas han sustraído un hangar de metal, de aluminio, con cobertura de plástico, toldera gruesa y una dimensión y/o área de 100x50 metros. Tres módulos de material prefabricado, hecho que se ha percatado el día de ayer (30 de marzo de 2017) a horas: 15.00”, declaró el general ante la Policía.

Inmediatamente, se dispuso el apoyo policial al técnico Lozada, encargado de realizar las pesquisas del caso. Fue en este contexto que el 1 de abril, la Policía Nacional del Perú puso en alerta al suboficial PNP Álex Quina Condori, quien realizaba labores de patrullaje, sobre la presencia de un camión amarillo que transportaba mercadería robada, vehículo que fue intervenido.

Al revisar el camión, el agente policial, con apoyo del técnico EP Isaías Llallico, encontró que el semitráiler de placa de rodaje N°V60-797 llevaba en su interior el metal que formaba parte del hangar militar desmontado en la base de La Joya.

EMPRESA FORMAL. El chofer del vehículo intervenido, identificado como Dulio B. P., señaló que la carga le fue encomendada por Sandra R. C. (40), representante de una empresa formal de reciclaje ubicada en Paucarpata, para su respectivo transporte. Al ser interrogada, la mujer indicó que adquirió 15 mil kilos del metal por un valor de 15 mil soles del ciudadano Edwin Condori, quien hasta el momento no brinda su declaración ante las autoridades que investigan el caso.

El parte policial indica también que tras el hallazgo del camión con parte del hangar, la Policía llegó hasta el depósito de la mencionada empresa, en donde constató que habían más partes del material de la estructura robada el pasado mes de marzo. La carga fue incautada por la PNP, mientras duren las investigaciones. El destino de este material, de 15 mil kilos, será decidido por el Ministerio Público de Arequipa.

DECLARACIÓN. La declaración del hombre que vendió la estructura a la empresa de reciclaje, Edwin Condori, permitirá conocer cómo obtuvo los andamios y demás partes del hangar del Ejército, institución que hasta el momento no se pronuncia.

El hangar robado estuvo antes en la Base Aeronáutica en el Callao y tras posteriores trámites fue instalado en la base de La Joya. El 9 de junio del 2016, el general de brigada EP y comandante general de la Aviación del Ejército, Francisco Rodríguez Obando, se dirigió al general de brigada y jefe del Servicio de Ingeniería del Ejército para que comiencen los trámites para recibir la estructura poligonal donada el 14 de mayo de ese año.

Ya en diciembre último, en las instalaciones del Ejército en La Joya, se firmó el acta de recibo del bien, donde consta su instalación para que ahí sea protegido el material pesado de las Fuerzas Armadas.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...