​Feria del Libro de Lima: Premio Nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio será invitado especial
​Feria del Libro de Lima: Premio Nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio será invitado especial

La 21ª , comprometida con presentar una oferta cultural de primer nivel y con los mejores exponentes de la literatura mundial, ha hecho posible la visita a Lima del Premio Nobel de Literatura 2008, Jean-Marie Gustave Le Clézio, quien conversará acerca de su obra el sábado 16 de julio, firmará libros el domingo 17 y tendrá un conversatorio sobre viajes el lunes 18.

Desde que el niño Jean-Marie Gustave Le Clézio (Niza, 1940) empezó a escribir, siempre fue fiel a sus sueños y recuerdos. Vivió una época marcada por la Segunda Guerra Mundial y su imaginación se convirtió en la trinchera de su ternura. Testimonio de ello, son los relatos y novelas que ha construido a lo largo de su carrera literaria, una obra narrativa marcada por los viajes que ha realizado alrededor del mundo, sobre todo, por Europa, África del Norte y Asia.

Sus largas estadías en México, cerca de los 12 años, también marcaron las rutas de su imaginario y la magia de su prosa. Su afán por descubrir los secretos de la historia y la vida mexicana, lo llevaron primero a vivir en la capital del país y luego en Yucatán. Después estuvo en Zamora, donde fue profesor e investigador invitado por El Colegio de Michoacán y,luego, en Angahuan, cerca del Paricutín, razones por la cual maneja con tal naturalidad el idioma castellano.

Le Clézio abrirá su participación en la Feria del Libro de Lima conversando acerca de su trabajo literario, con Alonso Cueto como interlocutor, en un evento titulado Vida y obra de JMG Le Clézio, el cual se realizará en el auditorio Blanca Varela-Fundación BBVA Continental, el sábado 16 de julio a las 7 p.m.

La quintaesencia de un escritor notable como Le Clézio son sus lectores. Atendiendo a esa premisa, el Premio Nobel de Literatura 2008 realizará el domingo 17 de julio a las 7 p.m. una firma de libros en la Feria del Libro de Lima. El lunes 18 a las 7 p.m. el autor de El africano brindará, junto a Fernando Carvalho el conversatorio Literatura y viajes, título que bien resume sus dos pasiones.

Ejemplo de estas travesías son relatadas es su novela El buscador de oro, en la cual narra la aventura vital de Alexis L’Étang, natural de Isla Mauricio, quien cuenta en su diario, fechado de 1892 a 1922, la intrépida búsqueda del tesoro de un corsario del siglo XVII.

Le Clézio en la Feria del Libro de Lima 2016:

  • Sábado 16 de julio / 19:00 – 19:45
  • Auditorio Blanca Varela
  • Presentación del Premio Nobel 2008 Jean-Marie Gustave Le Clézio. Conversación con Alonso Cueto.
  • Domingo 17 de julio / 19:00 – 20:00
  • Salón de firmas
  • Firma de libros del Premio Nobel de Literatura 2008, Jean-Marie Gustave Le Clézio.
  • Lunes 18 de julio / 19:00 – 19:45
  • Auditorio César Vallejo
  • Conversatorio: «Literatura y Viaje» Participan: J.M.G. Le Clézio y Fernando Carvalho. Organiza: Embajada de Francia y Cámara Peruana del Libro.
MIRA ESTO: