Festival Taytakunan: primera edición trajo gastronomía, arte y buena música (FOTOS)
Festival Taytakunan: primera edición trajo gastronomía, arte y buena música (FOTOS)

Diversidad y color. Pocos son los festivales que reúnen todo en un solo espectáculo: gastronomía, arte y buena música. Y es que siendo el Perú un país rico en todo aquello, ya era tiempo de gozar de una experiencia así. El festival Taytakunan, generó expectativas y podemos decir que las superó.

La productora work shows presentó ayer la primera edición del Taytakunan Festival, ofreciendo un espectáculo ininterrumpido de 14 horas de música, en cuyos escenarios desfilaron artistas nacionales de la talla de Bareto, Uchpa, Francois Peglau, La Nueva Invasión y Semillas; y por el lado de los internacionales el Apache (Venezuela), Systema Solar (Colombia), y Cultura Profética (Puerto Rico), hicieron delirar a la gran multitud de asistentes ansiosos de buena música que se congregaron desde el mediodía.

Y si pensaste que sólo se trataba de música, no fue así. La comida típica peruana también se robó el show: se pudo encontrar desde los tradicionales juanes, criollísimos picarones, chancho al cilindro, y una gran variedad de food trucks para el deleite de los miles de asistentes.

Cumbia All Stars, Ves tal vez, Francois Peglau, Temple Sour y Kanaku y el Tigre, abrieron la primera parte del show en el escenario principal. A las 4:30pm los raperos de Rapper Schools y su lírica reaccionaria, entonaron a los más conocedores. Cuando terminaba la última estrofa de “Pase lo que pase”, se encendieron las luces del primer escenario y Semillas reggae inició su recital, poniéndole el “toque” ‘feeling’ al espectáculo.

Una de las grandes sorpresas para muchos, fue la actuación de La Nueva Invasión, cuya fuerza, ritmo y performance en el escenario, hizo gozar y bailar duramente al respetable. Pasaban las horas, el sol se empezaba a marchar, pero las ganas de seguir disfrutando no. Radikal People, El Apache, Tourista, Thomas Young, tuvieron la ardua labor de no bajar las revoluciones y así fue.

Los experimentados Uchpa y Bareto impresionaron una vez más al público con originales espectáculos. El colectivo músico-audiovisual Systema Solar, sin duda fue también una de las grandes sorpresas por la mezcla de sonidos electro, caribeños, nativos y rap.

Las horas pasaban y el momento llegó, era el turno del último grupo de la noche: Cultura Profética. Los portorriqueños hicieron su aparición pasada la medianoche, y demostraron por qué siguen vigentes en la escena reggae latinoamericana. Sus clásicos “La Complicidad, “Para estar”, “Estos árboles”, “Ilegal” y “La espera”, hicieron estallar al público. A lo largo de su show de aproximadamente dos horas, con sus “toques” instrumentales, la banda liderada por Willy Rodríguez, transmitió mucha energía y un discurso espiritual, romántico y anti político.

Los boricuas se despidieron pasada las 2:00am, cerrando con broche de oro una experiencia excepcional en cuanto a música, arte y gastronomía. Nos quedamos con lo mencionado por Freddy Ortiz de Uchpa en su despedida del escenario. “El sólo hecho que hayan usado un nombre en quechua para un festival de rock, dice mucho. El rock es cultura, el Perú es cultura. Larga vida a festivales 

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS