¡Hasta cuándo! Postas médicas siguen en estado crítico en todo el país

¡Hasta cuándo! Postas médicas siguen en estado crítico en todo el país

¡Hasta cuándo! Postas médicas siguen en estado crítico en todo el país

22 de Noviembre del 2016 - 07:40

Pacientes del SIS no reciben una atención oportuna y de calidad

Los centros de salud y las postas médicas del país son pacientes en estado crítico. Tras un diagnóstico realizado a 1575 de estos establecimientos, la Contraloría General de la República detectó que la mayoría presenta deficiencias que no permiten dar un servicio adecuado.

En el 48% de esos establecimientos, donde también se atienden de sus dolencias pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS), los auditores del órgano de control no encontraron el personal de salud mínimo para brindar atención oportuna y de calidad a los pacientes, pues faltaban médicos, enfermeras y técnicos.

Este panorama se encontró en las regiones y en redes de Lima Metropolitana a cargo del Instituto de Gestión de Servicios de Salud. Así, hallaron cerrado el Consultorio de Obstetricia y el Área de Farmacia del Módulo I-Villa María del Triunfo.

Según la Contraloría, la situación se registra pese a que el gasto en personal y nuevas contrataciones aumentó en más del 90% en los últimos siete años, al pasar de S/200 millones a S/381 millones.

GRAVE

La carencia de una buena infraestructura para prestar los servicios médicos generales y complementarios es otro problema que afecta a la mitad de postas médicas y centros de salud.

A esto se suma la falta de servicios básicos como agua o energía eléctrica (44%), tal como sucede en el Centro de Salud Cardal, en Pachacámac, y en el Puesto de Salud Vinzos, en Chimbote.

Además, los pacientes que acuden al 39% de estos locales están en riesgo, pues su ubicación es cercana a fuentes de contaminación ambiental.

Los auditores de la Contraloría también descubrieron que el 79% carece de equipamiento indispensable. No obstante, paradójicamente, un 28% de equipos médicos operativos están sin usar, almacenados.

Respecto al abastecimiento de medicinas, detectaron que el 46% de establecimientos no tiene insumos prioritarios para el tratamiento de los pacientes.

OJO CON ESTO:

Huelga médica: sepa cómo se vive esta medida en los hospitales de Lima (FOTOS)

¡En paro! Médicos y enfermeros realizan plantón en Ministerio de Salud (FOTOS + VIDEOS)

¡Exigen a PPK! Médicos inician paro de 72 horas a nivel nacional (FOTOS)

blog comments powered by Disqus