Huaicos en Lima: ¡falta prevención y más presupuesto! (FOTOS)
Huaicos en Lima: ¡falta prevención y más presupuesto! (FOTOS)

Desde enero, el país quedó paralizado cuando las imágenes mostraban cómo los  discurrían con furor por las quebradas de Santa Eulalia, Chosica, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho, Ica y Arequipa.

Según el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), apenas entre un 15% y 20% de los municipios de Lima Metropolitana cuentan con planes y protocolos de prevención para mitigar eventuales desastres; así como informar y capacitar sobres fenómenos naturales a la población.

De los 49 distritos que forman Lima, 11 son los más vulnerables. Se caracterizan por la presencia de quebradas, laderas inestables donde se han ubicado viviendas.

COMUNAS VULNERABLES. Según el portal de Transparencia del Ministerio Economía y Finanzas (MEF), la mayoría de los distritos vulnerables ante los fenómenos naturales ejecutó una buena parte del presupuesto asignado, en el 2016, para el “Programa Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed)”.

A pesar de ello, OJO comprobó que el presupuesto otorgado para este tema resultó insuficiente para algunas comunas, que recurrentemente son golpeadas año tras año por la naturaleza.

Un ejemplo es lo que ocurre en los dos distritos más afectados por huaicos en Lima. El municipio de Chosica con un presupuesto de S/5’007,444, ejecutado al 76.9%, construyó 30 muros de contención y diques. La comuna de San Juan de Lurigancho, con similar partida e incluso un poco mayor (S/6’351,271), ejecutado al 94.1%, construyó al menos siete proyectos de muros y diques.

Aunque Chaclacayo ha sido azotado en las últimas semanas por huaicos, la comuna tiene uno de los presupuestos más bajos. Con una partida de S/164,861 no le alcanzó dinero para ejecutar ningún muro de contención y solo brindó orientación a los ciudadanos.

FALTAN OBRAS. Aunque Comas tiene al menos 10 sectores identificados como vulnerables, según el portal del MEF no ha ejecutado obras como muros de contención. El presupuesto de S/810,285 lo usaron para mejorar la capacidad operativa de emergencia local.

Puente Piedra es otro distrito vulnerable a los desastres, pero que apenas ejecutó el 37.8% de S/ 5’296,044.

Los alcaldes de las citadas comunas coinciden en señalar que aún necesitan recursos para estar prevenidos. Por su parte, el burgomaestre de Chosica, Luis Bueno, reveló que el Ministerio de Transportes no cumple con la construcción de 60 diques.

Mientras que el alcalde de San Juan de Lurigancho, Juan Navarro, dijo que se requiere enrocar cinco kilómetros del cauce del río Huaycoloro, a fin de evitar que otro desborde ocasione destrozos similares al ocurrido el pasado martes, cuando cerca de 200 familias quedaron damnificadas.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...