Huelga de maestros: pese a que les descontarán, estos desafían al Gobierno y ¡no vuelven a las aulas!

Huelga de maestros: pese a que les descontarán, estos desafían al Gobierno y ¡no vuelven a las aulas!

Huelga de maestros: pese a que les descontarán, estos desafían al Gobierno y ¡no vuelven a las aulas!

08 de Agosto del 2017 - 09:11
Grecia Llanos

Docentes salen a las calles para exigir mejoras salariales mayores a las prometidas por el Poder Ejecutivo

El anuncio formulado por el Gobierno, respecto a que ayer se reiniciaban las clases en todas las escuelas del país, no se hizo realidad. Pese a que el Ministerio de Educación (Minedu) advirtió a los maestros afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) que se les recortaría sus sueldos y hasta los despediría de no acudir a trabajar, ellos siguieron en paro.

En más de diez regiones del país, los maestros que paralizaron sus labores desde el 15 de julio no retornaron a las aulas y radicalizaron su medida de protesta. Quienes continuaron siendo los más perjudicados de esta ausencia fueron los escolares, pues asistieron a sus colegios, pero se enteraron de que nuevamente no tendrían clases porque la huelga continuaba firme.

AFECTADOS. Mientras los alumnos de las instituciones educativas 1° de Enero, Manco Cápac y Radiante del Cusco volvieron a las aulas en la Ciudad Imperial, un panorama distinto se daba en la mayoría de los planteles.

Los colegios Uriel García, el emblemático Inca Garcilaso de la Vega y Clorinda Matto de Turner seguían en huelga. En el primer plantel, los escolares esperaban en el patio el reinicio de las clases. Sin embargo, los maestros nunca llegaron. Lo mismo ocurrió en el segundo y tercer colegio, donde el alumnado y los padres protestaron para que los docentes impartan las asignaturas.

(FOTO) Huelguistas bloquean carretera en Áncash

Además, denunciaron que algunos maestros firmaron su asistencia y luego se retiraron sin dictar clases.

“Los problemas que tenían (el Gobierno y los maestros) ya se solucionaron, pero acá no inician las clases. Nuestros hijos están perjudicándose demasiado, los profesores no quieren trabajar”, señaló el padre de un escolar del colegio Inca Garcilaso de la Vega.

La falta de maestros también se percibió en varias instituciones de Chiclayo, en Lambayeque. Por ejemplo, en Santa Magdalena Sofía las clases no se reanudaron y los escolares debieron regresar a sus hogares. En Ayacucho, los colegios permanecieron cerrados. Eso ocasionó malestar en los padres, quienes reprocharon a la UGEL por no avisarles.

PROTESTA. En Áncash, cuatro kilómetros de la carretera del Callejón de Huaylas fueron bloqueados por los huelguistas con piedras y la quema de llantas, desde las cuatro de la madrugada. A aquellos colegas que se dirigían a los colegios les arrojaban tomates y huevos por “amarillos”.

Durante estas manifestaciones, la Policía detuvo a cuatro personas. “Exigimos su libertad inmediata. La huelga está al 100%, es absoluta y continuaremos”, reclamó un docente del Sutep.

Una masiva protesta, que contó con la participación de siete mil maestros, se registró en las calles de Iquitos, capital de Loreto. Los planteles de esta ciudad colocaron carteles anunciando que no abrirían por la huelga. Lo mismo ocurrió en Piura, donde los maestros marcharon llevando féretros de la ministra de Educación, Marilú Martens.

El dirigente del Sindicato Magisterial de Piura, Jorge Puescas, señaló que seguirán firmes con esta medida, así les descuenten o despidan. En tanto, la directora Regional de Educación, Carmen Sánchez, sostuvo que esperan la respuesta del Minedu para que se determine si la huelga es legal o ilegal.

(FOTO) Algunos alumnos rechazan la paralización docente

En Puerto Maldonado, Puno, Chimbote Arequipa, Ica y Huánuco tampoco hubo clases. En estas ciudades, entre el 80% y 100% de los profesores paralizaron sus labores.

BALANCE. Pese a la evidente ausencia de maestros en las aulas, Luis Valdez, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, sostuvo que “la gran mayoría” retornó a clases. “No podemos generalizar, porque aquellos maestros que sí cumplen con sus labores se van a desmotivar”, expresó a OJO.

Además, no descartó que pudieran concretarse nuevas reuniones “dentro del marco de la ley” con los profesores que continúan en huelga, pero -remarcó- que “no se inclinarán a posiciones irracionales”.

Hasta el cierre de esta edición, el Minedu no daba el reporte de maestros que faltaron a los colegios luego de las “vacaciones” de medio año. No obstante, el sector señaló que sí hubo colegios que reiniciaron las clases tras la huelga.

La ministra Martens, a través de su cuenta de Twitter, indicó que los “estudiantes de regiones ya continuaban su año escolar” y publicó fotografías de algunos colegios de Tumbes y Cusco que volvieron a abrir sus aulas.

OJO CON ESTO:

Ministerio de Educación: así será el descuento que hará el gobierno a profesores huelguistas

Ministerio de Educación: desde hoy descontarán sueldos a maestros huelguistas

Minedu continuará batalla legal para defender currículo escolar

Cusco: maestros continúan en huelga y se movilizan en Fiestas Patrias

Cusco: bebito cae de vehículo, sus padres no se dan cuenta y vive de milagro

Cerro San Cristóbal: conoce lo que ocurrió con el bus a casi una semana de la tragedia

Fiestas Patrias: instalan tribunas para la Gran Parada Militar y estas son las rutas alternas

Fiestas Patrias: orquesta de la PNP sorprende a turistas con espectáculo (VIDEO)

HAY MÁS...