​Ica: alertan que lluvias continuarán hasta el viernes 27 (VIDEOS)
​Ica: alertan que lluvias continuarán hasta el viernes 27 (VIDEOS)

Las lluvias de la tarde de ayer asolaron se volverán a repetir hasta el viernes 27, según el aviso meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI; y el temor de un posible desborde del rio Ica, como en 1998, sigue latente.

Tras el fuerte temporal que inundó calles y avenidas por segunda tarde consecutiva, por el rio iqueño discurrió entre 180 y 200 metros cúbicos, obligando al alcalde provincial, Carlos Ramos Loayza y el alcalde distrital de Parcona, José Gálvez, estar alertas.

La capacidad del río Ica, es de 300 metros cúbicos, superado su capacidad de conducción la inundación es inminente. En 1998 discurrió 600 m³. Las zonas vulnerables al desborde están en los sectores de Mollendo (margen derecha) y Acomayo (margen izquierdo).

La pesadilla de 1998 acecha al alcalde Ramos Loayza que junto al sub gerente de Defensa Civil, César Chonate Vergara realizaron el monitoreo del incremento del caudal del rio. La inundación de aquel año, sucedió cuando también era autoridad municipal.

El caudal del río se incrementó por la caída de huaicos en los distritos de San José de Los Molinos y La Tinguiña, pese a que en dichos distritos ya se construyeron los diques de Cansas, La Yesera y Tortolitas. “Las quebradas se siguen activando por las fuertes lluvias”, señaló preocupado Chonate.

A comparación de los puentes Socorro, Puno, Grau y Cutervo, el agua empezó a tocar la estructura superior del puente de Los Maestros, generando preocupación ante un posible desborde a los vecinos de las urbanizaciones aledañas.

FUERTE TEMPORAL. Tras la intensa lluvia que azotó la zona sur de la región, un enorme huaico impidió el normal tránsito en el sector de Portachuelo, jurisdicción del distrito de Santa Cruz, en Palpa.

Las unidades vehiculares varadas fueron arrastradas por el lodo y piedra. El conductor de un pesado camión tuvo que abandonar cuando estaba por ser volteado.

En la misma provincia, el poblado de Santa Rosa, perteneciente al distrito de Río Grande, también fue sorprendido por el aluvión y las viviendas fueron las afectadas.

Hace 40 años, que no discurre agua por el rio Seco, en Villacurí, tras la fuerte precipitación de la tarde del lunes último, provocó desastres en los campos de cultivo.

TAGS RELACIONADOS