Incendios forestales y falta de lluvias alarman a pobladores en 13 regiones del país (FOTOS)

Incendios forestales y falta de lluvias alarman a pobladores en 13 regiones del país (FOTOS)

Incendios forestales y falta de lluvias alarman a pobladores en 13 regiones del país (FOTOS)

23 de Noviembre del 2016 - 16:36

El gobierno declaró en emergencia a distritos de Cajamarca y Lambayeque

Alarma causa la serie de incendios forestales que se registran en al menos 13 regiones del país, que sufren la ausencia de lluvias.

El fuego viene arrasando bosques y cultivos en Ayacucho, Huancavelica, Áncash, Pasco, Piura, Amazonas, Lima, La Libertad, Apurímac, Tumbes, Puno, Lambayeque y Cajamarca.

Hasta ayer se ha reportado más de 9 mil hectáreas de bosques perdidos. Los habitantes, campesinos en su mayoría, están preocupados, ya que el viento aviva el fuego y el aire se contamina por la gran cantidad de humo. Además, afirman que la falta de lluvias perjudica la campaña agrícola.

NORTE EN ALERTA

Uno de los primeros incendios se registró el lunes 14 de noviembre entre los distritos de Socotá y San Andrés, en la provincia cajamarquina de Cutervo, donde el fuego consumió más de mil hectáreas de vegetación en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Cutervo. Las compañías de bomberos de Lima y Cusco, con preparación y equipamiento especializado, cambatieron el fuego.

En la misma región, la Oficina Nacional de Defensa Civil informó que se registraron otros 4 incendios. En las provincias de San Ignacio, Chota, Celendín y Jaén, los incendios se iniciaron entre el 16 y el 20 de noviembre.

Similar situación se vive en Lambayeque, donde también el 16 de noviembre se inició un incendio en el distrito de Salas, provincia de Lambayeque, y que se extendió hasta los distritos de Incahuasi y Cañaris, en la provincia de Ferrenafe.

Asimismo, en Áncash se registraron tres incendios forestales en la provincia de Pallasca, en los distritos de Llapo, Tauca y Cabana. Un cuarto foco de incendio se activó en el distrito de Macate, provincia del Santa.

En Piura, se informó que en las provincias de Huancabamba y Ayabaca, son 10 las zonas que han sido afectadas por los incendios que se registran desde el 19 de noviembre.

El lunes por la noche, la Presidencia del Consejo de Ministros declaró en estado de emergencia los distritos afectados por el fuego en CajamarcaLambayeque.

CENTRO Y SUR

El centro del país no es ajeno a la emergencia. En las provincias de Huamanga y La Mar, en la región Ayacucho, se produjeron dos incendios; asimismo en Lircay, Huancavelica. En Pasco, tres personas resultaron heridas y 620 hectáreas de vegetación se perdieron en un incendio en el distrito de Yanahuanca.

En el sur, la provincia de Chucuito en Puno y las provincias apurimeñas de Andahuaylas, Abancay, Aymaraes y Chincheros también padecieron incendios.

BUSCAN LLUVIAS

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) recomienda a la población a dejar de quemar sus pastos y malezas ya que puede ocasionar nuevos incendios forestales.

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Cajamarca indicó que los incendios en la zona son provocados por los pobladores que queman pastos para atraen a las lluvias. “Es totalmente falso que las quemas atraigan a las lluvias; al contrario, solo causan mayor contaminación al ambiente y degradan el suelo”, indicó la titular de esta entidad, Rosario Alva.

Tulio Guillén Sheen, director de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, dijo que atraer lluvias mediante el fuego “puede funcionar física o químicamente, pero siempre y cuando hayan nubes”. Sin embargo, debido a la sequía se generan incendios incontrolables.

OJO CON ESTO:

Huachipa: tráiler choca contra tren en plena Carretera Central

Mesa Redonda: cierran estas dos galerías por incumplir medidas de seguridad (VIDEOS)

¡Repugnante! Pollos son inflados con la boca para que pesen y cuesten más (VIDEO)

blog comments powered by Disqus