La mayoría de menores infractores incurren en el robo
La mayoría de menores infractores incurren en el robo

El robo en todos sus niveles (42.8%), la violación sexual (16.2%) y el hurto (14.9%) son los principales delitos cometidos por los menores infractores que han sido atendidos en el Sistema de Reinserción Social del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, a cargo del Poder Judicial, según un informe elaborado por el Observatorio Nacional de Política Criminal, del Ministerio de Justicia. 

El estudio detalla que el 35.7% de los adolescentes infractores provienen de Lima y la mitad vive en una zona urbano marginal con alta incidencia de pobreza, zonas precarizadas y un alto nivel de prevalencia de violencia. “Al considerar que estos actos son realizados por individuos en edades formativas e implican el uso de violencia requieren de medidas urgentes para mitigarlas”, señala el informe.

Asimismo, precisa que cuatro de cada 10 diez menores tienen un familiar en prisión o abandonó su hogar antes de cumplir los 10 años. En tanto, uno de cada dos ha consumido drogas y la mayoría abandona la escuela.

“Estos datos sirve para comprender la realidad de miles de jóvenes infractores provenientes de contextos vulnerables”, señaló Víctor Quinteros Marquina, director de Política Criminal y Penitenciaria del Minjus.