La mayoría de menores infractores incurren en el robo

La mayoría de menores infractores incurren en el robo

La mayoría de menores infractores incurren en el robo

27 de Noviembre del 2016 - 18:14
G. Llanos

Informe del Ministerio de Justicia detalla que adolescentes que cometen delitos viven en pobreza y en un entorno violento.

El robo en todos sus niveles (42.8%), la violación sexual (16.2%) y el hurto (14.9%) son los principales delitos cometidos por los menores infractores que han sido atendidos en el Sistema de Reinserción Social del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal, a cargo del Poder Judicial, según un informe elaborado por el Observatorio Nacional de Política Criminal, del Ministerio de Justicia. 

El estudio detalla que el 35.7% de los adolescentes infractores provienen de Lima y la mitad vive en una zona urbano marginal con alta incidencia de pobreza, zonas precarizadas y un alto nivel de prevalencia de violencia. “Al considerar que estos actos son realizados por individuos en edades formativas e implican el uso de violencia requieren de medidas urgentes para mitigarlas”, señala el informe.

Asimismo, precisa que cuatro de cada 10 diez menores tienen un familiar en prisión o abandonó su hogar antes de cumplir los 10 años. En tanto, uno de cada dos ha consumido drogas y la mayoría abandona la escuela.

“Estos datos sirve para comprender la realidad de miles de jóvenes infractores provenientes de contextos vulnerables”, señaló Víctor Quinteros Marquina, director de Política Criminal y Penitenciaria del Minjus.

blog comments powered by Disqus