La Victoria: Comerciantes se atrincheran para evitar cierre de mercado [FOTOS]
La Victoria: Comerciantes se atrincheran para evitar cierre de mercado [FOTOS]

Tras el violento enfrentamiento que sostuvieron el domingo último con serenos de , quienes intentaron ingresar por la fuerza al  para cerrarlo, los  realizaron ayer sus actividades con normalidad y anunciaron que pernoctarán en sus instalaciones y se alimentarán de una olla común hasta que la autoridad edil desista de su intención de cerrar su centro de labores.

El domingo por la noche, 90 serenos intentaron irrumpir en este centro de abasto y recibieron como respuesta una lluvia bombas molotov y materiales contundentes, lo que dejó un saldo de varios heridos, incluidos tres por impacto de bala: un sereno y dos comerciantes.

“Lo que quiere el alcalde es cerrar el mercado para venderlo, es mentira que utilicemos químicos y que existan roedores”, afirmó una comerciante que desvirtúa así la versión del alcalde victoriano Elías Cuba, para quien el cierre será por la contaminación del local.

Fue mediante un oficio remitido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, ante la denuncia de estibadores por el uso de productos químicos para acelerar el proceso de maduración de las frutas, que la autoridad edil procedió a realizar la constatación y encontró, además, la presencia de roedores.

SOLUCIÓN

La gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de La Victoria, Hellen Miranda, manifestó que los comerciantes pueden subsanar las observaciones. “Pueden solicitar que se levante la sanción una vez que hayan subsanado las faltas, pero para ello no deben realizar actividades económicas”, sostuvo.

Contraria opinión tiene Francisco Wisman, comerciante con más de 20 años trabajando en el lugar, quien señala que no es necesario cerrar el Mercado Mayorista de Frutas N° 2 para efectuar las subsanaciones correspondientes.

“Para hacer una limpieza del lugar no necesitamos cerrar el lugar, quizá si tuviéramos que cambiar estructuras, pero no es el caso. Lo que quiere la municipalidad es quedarse con el local, pero no lo permitiremos, estaremos atentos en vigilia, pasaremos la noche aquí y comeremos de olla común hasta que el alcalde desista de su idea de clausurar nuestro centro de trabajo”, remarcó.

ESPERAN

El abogado de los dirigentes del Mercado Mayorista de Frutas N° 2, José Cajas, solicitó una medida cautelar al Poder Judicial para la suspensión temporal de la clausura del centro de abasto.

“Con esto buscamos solucionar provisionalmente el problema, para así quedar a la espera de una sentencia del Poder Judicial que defina si este cierre procede o no”, explicó y explicó que mientras no exista un pronunciamiento, los comerciantes seguirán trabajando con normalidad.

MIRA ESTO: