¿Lima en jaque? Agua, lodo y piedras arrasan en los tres conos de la capital

¿Lima en jaque? Agua, lodo y piedras arrasan en los tres conos de la capital

¿Lima en jaque? Agua, lodo y piedras arrasan en los tres conos de la capital

17 de Marzo del 2017 - 13:26
Cris Vílchez

El río Chillón inundó la Panamericana Norte, el Huaycoloro se salió otra vez, cinco quebradas se activaron en Chosica y el río Rímac se desbordó

Los ríos ChillónRímacHuaycoloro volvieron a desbordarse ayer e inundaron la Panamericana Norte, Huachipa y San Juan de Lurigancho, dejando a decenas de familias damnificadas.

Alrededor de las 11 de la noche del miércoles, los vecinos que viven alrededor del kilómetro 23 y 24 de la Panamericana Norte, que conecta los distritos de Puente Piedra, San Martín de Porres, Comas y Los Olivos, sufrieron con la formación de un aniego y el olor a pestilencia.

Con el correr de las horas, el agua, primero, inundó la asociación de vivienda Los Huertos de Pro, en Comas, donde funcionan talleres de producción.

El agua, que llegó hasta las rodillas de las personas, dejó inservibles varias máquinas eléctricas, dormitorios, salas y cocinas de más de 10 familias.

“A las 11 p.m. vino el agua, nadie avisó. Lo he perdido todo, y las autoridades ni nos ayudan”, dijo el padre de familia Juan Estela.

Entre 6 y 7 de la mañana de ayer empezaron a inundarse las vías alternas de la Panamericana Norte, en el momento de más tránsito de buses de transporte público, autos, trailers y containers. Esto, en efecto, causó que las dos vías principales también se vieran afectadas.

Ante la carga de vehículos varados, agentes de la Policía Nacional llegaron al lugar y cerraron la carretera ocasionado un tremendo tráfico.

Una hora después, llegó el personal de la Municipalidad de Lima y restableció el tránsito por las vías alternas y principales, a excepción del carril que va de sur a norte, ya que allí una curva provocó la formación de un pozo de 100 metros de agua.

¿QUÉ HABÍA SUCEDIDO?

Según el Subgerente de Fiscalización de la Gerencia de Transporte Urbano de Lima, Carlos Peña, el aniego en la Panamericana Norte se produjo porque un canal de regadío de Sedapal en la zona de San Diego, que se alimenta del río Chillón, colapsó.

“Esto ha generado que el agua se desborde desde las partes altas a las vías alternas del kilómetro 24 y 23 de la Panamericana Norte y afecte un carril, en sentido de sur a norte”, declaró Peña.

Mientras el tránsito se restablecía, desde el puente decenas de curiosos registraban con sus celulares y cámaras fotográficas el suceso.

CARAPONGO. 

En tanto esto pasaba en la zona norte de Lima, en el este de la capital, cientos de vecinos de Huachipa, en el sector de Carapongo, perdieron ayer sus casas tras un nuevo desborde del río Rímac que los sorprendió a las 5 a.m. “Necesitamos ayuda, estamos incomunicados, no hay agua ni luz. Esto viene de años, el Estado no hace nada”, declaró una vecina, quien además se quejó de que un grupo de delincuentes aprovecharon el caos para robar lo poco que lograron rescatar de sus casas.

Otras zonas afectadas fueron: Las Brisas, San Antonio, Santa María, Cajamarquilla, Las Torres y Corongo. Según los vecinos, el desborde del río se debió a que la empresa Odebrecht dejó inconclusas las obras en la avenida Ramiro Prialé.

HUAYCOLORO. 

Y por segundo día consecutivo el río Huaycoloro se desbordó en el distrito de San Juan de Lurigancho, a la altura del nuevo puente Bailey, debido a las intensas lluvias que ocurren en la sierra de Lima. Esto obligó el cierre de la autopista Ramiro Prialé en ambos sentidos. Además, el agua llegó a la Av. Malecón Checa por lo que se cerró el acceso a esta vía desde el puente Los Cisnes. También se restringió el pase vehicular en la Av. Campoy.

PUENTE TALAVERA. 

El puente Solidaridad, mejor conocido como Talavera, cerca al cruce de la avenida Gran Chimú, en San Juan de Lurigancho, colapsó ayer por la tarde por el embiste de las aguas del río Rímac. Esta estructura ya había sido cerrada el último miércoles, tras el desborde del río Huaycoloro.

OJO CON ESTO:

Chaclacayo: río Rímac se traga casi diez metros de rieles del tren (VIDEO)

Mascotas: perrito se salva de milagro tras ser rescatado en pleno huaico en Huachipa (VIDEO)

Huachipa: así de impresionante fue el rescate de varias personas tras desborde del río Rímac

Chosica: mujer embarazada es rescatada en helicóptero tras huaico (VIDEO)

¡Desgarrador! Niña llora e implora a Dios al ver impresionante huaico (VIDEO)

¡Desde el cielo! Así de terrible se encuentra Huachipa tras desborde del Río Rímac (VIDEO)

HAY MÁS...