¡Lima es un horno! Enero es el mes más caluroso de los últimos 10 años

¡Lima es un horno! Enero es el mes más caluroso de los últimos 10 años

¡Lima es un horno! Enero es el mes más caluroso de los últimos 10 años

10 de Enero del 2017 - 08:05

A fines de febrero el panorama será más infernal, pues se registrarán hasta 33 grados Celsius en los distritos ubicados en la zona este de Lima

Lima arde. Desde que inició el año, el calor está siendo sofocante en la calle, en los buses o autos, e incluso en los hogares, debido a las altas temperaturas que se vienen registrando.

Según Nelson Quispe Gutiérrez, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en los primeros días de 2017 ya hemos llegado a picos de 32.4 grados Celsius, lo que convierte a este enero en el más caluroso de los últimos diez años.

“Se están reportando valores que eran usuales en febrero. La causa es la invasión de aire del norte, de la franja ecuatorial, que se caracteriza por ser húmedo. Este viaja desde el Caribe y este año alcanzó al sur del país”, refirió.

Asimismo, estimó que esta semana los termómetros se mantendrán en 30 grados Celsius, mientras que a fines de febrero el panorama será más infernal, pues aquellos registrarán hasta 33 grados Celsius en los distritos ubicados en la zona este de Lima.

SENSACIÓN

Quispe Gutiérrez explicó que en la temperatura en las jurisdicciones cercanas al mar es menor entre tres y cuatro grados Celsius a aquella registrada en los distritos del este (ver infografía), debido a la ubicación y las características del entorno.

“Esta diferencia es marcada y se da porque hay más cerros (en el este), que provocan más calentura de la superficie. Es posible que otros factores también intervengan”, manifestó.

Otra diferencia se establece entre la temperatura marcada en los termómetros del Senamhi y la sensación de calor que puede tener un ciudadano, debido a condiciones climáticas complementarias.

“Cuando no hay viento y la humedad es alta, la sensación térmica es mucho mayor. Por ejemplo, el viernes último hubo ambas características y la temperatura fue de 32 grados. Sin embargo, sentimos un calor que bordeó los 36 grados”, detalló.

De cumplirse la estimación del Senamhi, de que en febrero se alcance los 33 grados, los limeños podríamos soportar una sensación de hasta 38 grados, en caso de que se presenten los factores antes mencionados.

El experto agregó que también tenemos noches cálidas, que han alcanzado los 23 grados, cifra alta para esta temporada.

“En el verano que pasó se llegó a 25 grados, pero a diferencia del actual estábamos en pleno fenómeno de El Niño”, comentó.

EN RIESGO

Además de la temperatura, el índice de la radiación ultravioleta (UV), indicador relacionado con el riesgo a la salud, se ha disparado en la capital, llegando a valores de 13 y 14 considerados por el Senamhi como extremadamente altos.

Este aumento, que se viene dando desde hace algunos años, se debe al cambio climático y a la contaminación ambiental. Esto último provoca cada año, según el ingeniero Orlando Ccora, la pérdida de la capa de ozono, la que protege a los hombres de estos peligrosos rayos.

“Cuando el cielo está despejado, el peligro aumenta, por lo que debemos estar prevenidos para evitar males a los ojos y, sobre todo, a la piel. Además, es necesario saber que aún cuando la temperatura no es alta, la radiación sí puede serlo, porque no existe relación alguna”, advirtió Quispe Gutiérrez.

TIPO DE PIEL

En tanto, un estudio realizado por Ccora, del Senamhi, se menciona que el impacto de los rayos ultravioleta depende de la pigmentación de la epidermis. En ese sentido, quienes presentan piel blanca con pecas o solo piel blanca, se queman fácilmente y deberían evitar tomar sol.

En el caso de los ciudadanos que tengan otro tipo de piel, la exposición a la radiación debe ser menor a los 15 minutos y antes de las 10 de la mañana, cuando la intensidad es más baja.

Es recomendable que policías, profesores de educación física, ambulantes, pescadores, turistas y otras personas que trabajen al aire libre o están mucho tiempo bajo los rayos solares tomen precauciones para el cuidado de la piel. Bloqueadores y sombreros son recomendables para grandes y chicos.

Al respecto, el Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que la sobreexposición al sol podría generar complicaciones en la piel si no se toman las previsiones necesarias, por lo que recomendó la aplicación de bloqueador solar por lo menos 20 minutos antes de salir a espacios abiertos y repetir esta acción cada dos horas.

OJO CON ESTO:

Más facilidades para fonavistas: deudos podrán cobrar aportes de fallecidos

Cercado de Lima: taxi se incendia frente a estación del Metropolitano

El precio de las frutas se eleva en los mercados por esta razón

HAY MÁS...

blog comments powered by Disqus