Lima puede sufrir un terremotazo
Lima puede sufrir un terremotazo

El terremoto de 7.8 grados que azotó a Ecuador el sábado encendió la alerta en nuestro territorio pues, como advirtió el Instituto Geofísico del Perú (IGP), es posible que ocurra un movimiento telúrico de igual o mayor magnitud en nuestro país.

Esta proyección se debe a que el Perú se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona con mayor actividad sísmica, y tiene energía acumulada desde hace más de 250 años, que puede ser liberada en cualquier momento.

Vulnerables. Miguel Estrada, director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), advirtió que medio millón de viviendas están en alto riesgo.

“En Lima Metropolitana, el 70% de las viviendas son informales. De este porcentaje, cerca 500 mil están en peligro porque han sido edificadas de manera informal y se ubican en suelos inadecuados”, refirió.

El experto estimó que las edificaciones más afectadas se encontrarían en los distritos de los conos, como Comas, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador.

Sandra Villacorta, especialista del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), dijo que en la capital hay, por lo menos, 86 zonas vulnerables a un movimiento telúrico, por las condiciones geológicas y morfológicas que presentan los terrenos.

TAGS RELACIONADOS