¿Lima a punto de sufrir un terremotazo? IGP advierte esto
¿Lima a punto de sufrir un terremotazo? IGP advierte esto

Peligro latente en Lima. La Ciudad de los Reyes es altamente vulnerable a los sismos y el riesgo de una catástrofe exige tomar medidas preventivas.

Según Hernando Tavera, jefe de la Unidad de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), la posibilidad de que ocurra un sismo de magnitud superior a 8.5 grados en la escala de Richter en la costa central del Perú, que afectaría básicamente a Lima Metropolitana, está latente. “Cada día que pasa estamos más cerca al evento que podría afectar a la zona costera”, indicó Tavera.

Añadió que preocupa que hayan pasado 265 años sin un sismo importante en la costa central, lo que significa una gran cantidad de energía acumulada que se liberará en algún momento.

Recalcó que el problema no es el sismo en sí, sino cómo están creciendo las ciudades, con viviendas inadecuadas. “Allí está la parte crítica”, aseguró.

En tanto, el sismólogo Julio Kuroiwa Horiuchi sostuvo que el riesgo de una catástrofe en Lima es alto, por lo que es necesario que las autoridades implementen la política de gestión de riesgos de desastres con prontitud y eficacia.

ALERTA. “En muchas regiones del Perú, incluyendo Lima, existe gran número de viviendas vulnerables en sitios con peligro alto, y el riesgo para los peruanos es alto”, afirmó Kuroiwa.

El experto recordó el terremoto de Pisco en 2007. Sostuvo que las pérdidas humanas pudieron ser mayores si es que el terremoto se producía a las 11 de la noche o a las 5 de la mañana. En esa ocasión ocurrió a las 6 de la tarde, cuando las personas estaban en las calles.

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS