Corte de Agua: Limeños sufrieron por falta de líquido elemento casi dos días
Corte de Agua: Limeños sufrieron por falta de líquido elemento casi dos días

Mientras esperaba a que un familiar la ayude a transportar las tinas que había podido llenar con agua de un camión cisterna de Sedapal, Zoila Cajo recordaba las semanas posteriores al terremoto de Pisco, cuando las familias no tenían acceso a este recurso y sufrían para obtener unas cuantas gotas.

La prolongación del  en 14 distritos de Lima y Callao por más de 48 horas trajo este miércoles a su memoria estos recuerdos, pues aunque este hecho no alcanzó los niveles críticos de aquel terrible episodio, sí provocó que decenas de personas salgan de sus casas, desde la madrugada, en busca del líquido elemento.

MOLESTIA PROLONGADA

El malestar de los vecinos de las jurisdicciones afectadas comenzó el martes a las 9 de la mañana. A esa hora estaba prevista la reposición del servicio de agua, que había sido suspendido durante 24 horas debido a la reubicación de una tubería matriz. Sin embargo, esto nunca ocurrió.

El ingeniero Fernando Piscoya, de Sedapal, informó que el corte de agua se extendería por más horas debido a que la concesionaria OAS, a cargo de la construcción del by-pass de 28 de Julio, en el Cercado de Lima, tuvo inconvenientes técnicos al realizar este trabajo.

Al inicio, la empresa estatal estimó que esto solo tomaría unas horas, pero conforme transcurría el día la llegada del agua a los hogares era más incierta. Recién por la noche, señalaron que el agua volvería a más tardar en la madrugada de este miércoles, pero este anuncio se cumplió solo a medias.

En San Miguel, Jesús María, Magdalena y Breña, así como en la zona de Santa Beatriz, el agua no llegó, lo que provocó una crítica situación, pues las familias solo habían guardado este líquido elemento para abastecerse un solo día.

PROBLEMAS

Para algunas familias de Breña y Jesús María la búsqueda de agua comenzó a tempranas horas. Desde las 2 de la mañana desesperadas madres de familia, con baldes, ollas, botellas y pequeños recipientes, aguardaban en los exteriores de sus casas la llegada de un camión cisterna que pueda proveerles de este recurso para asearse, lavar y cocinar.

“No tenemos nada para el consumo, ni para que se bañen los niños o darles desayuno”, comentó una angustiada ama de casa del jirón Chamaya, en Breña, quien esperaba su turno para llenar sus baldes y ollas.

En el jirón Castrovirreyna, en el mismo distrito, los vecinos denunciaron que los operadores de las cisternas les cobraban hasta un sol por balde. En otros puntos se originaron peleas por conseguir más rápido este recurso.

Por la mañana, la desesperación llegó a Jesús María, donde se registraron colas de varias cuadras en los alrededores de los camiones de Sedapal y del municipio distrital que daban agua de manera gratuita.

Las quejas por la falta de este recurso también saturaron las redes sociales. “Son las 7 de la mañana y no puedo ir a trabajar, pues el agua aún no llega”, señaló un usuario de Facebook. “¿Quién es el culpable de esta situación?”, cuestionó otro.

El gerente comercial de Sedapal, Jorge Gómez, explicó que la reposición del servicio tardó debido a que hubo una filtración. “No se sellaron bien los componentes de la tubería. Esto se detectó a las 10 de la noche del martes, por lo que se cerró la carga. Esto se solucionó a las 3 de la mañana de ayer”, refirió.

Asimismo, el funcionario aclaró que su empresa no fue responsable de la situación. “Sedapal no hizo ningún trabajo, fueron los técnicos de la contratista de la Municipalidad de Lima”, acotó.

Al cierre de esta edición, Gómez aseguró que el servicio había sido restablecido completamente, pero aún los vecinos de algunos distritos se quejaban de la falta de agua.

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