Luvias arrasan con el norte: Piura y Lambayeque sufren una verdadera catástrofe (FOTOS)
Luvias arrasan con el norte: Piura y Lambayeque sufren una verdadera catástrofe (FOTOS)

Una verdadera catástrofe es lo que viven los pobladores de las regiones de , quienes tras soportar intensas  que provocaron la inundación de sus viviendas, ahora tienen que hacer frente a la proliferación de enfermedades, la escasez de agua y la falta de alimentos ante la lenta acción de las autoridades.

SIGUE LA ALERTA

Pese a que en los últimos días no se han registrado lluvias, varios distritos de las provincias de Lambayeque y Chiclayo aún continúan inundadas. Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las fuertes lluvias dejaron más de 24 mil personas afectadas, 2 mil casas colapsadas y 5 víctimas mortales en toda la región. Entre los distritos afectados se encuentran José Leonardo Ortiz, Mórrope, Túcume, Jayanca, Pacora y Miraflores.

Los pobladores afectados indicaron que debido a las inundaciones tuvieron que mudarse al segundo piso de sus viviendas para salvaguardar sus cosas; en otros casos, las personas decidieron mudarse debido a que sus techos estaban a punto de colapsar y no contaban con agua ni luz.

“Necesitamos ayuda. Estamos más de seis días así y seguimos igual, sin agua y sin luz. Queremos apoyo del gobierno”, indicó uno de los pobladores.

CEMENTERIO

Las intensas lluvias también provocaron la inundación de siete pabellones del Cementerio General Jardines de la Paz, en el distrito de Túcume. Incluso, en algunas zonas del camposanto se pudo observar parte de restos de cadáveres flotando en el agua. Ahora, los familiares de los fallecidos deben caminar por medio del agua contaminada para llevar flores a sus seres queridos. Ante esta situación, los pobladores temen la proliferación de enfermedades en la zona.

DENGUE

Precisamente, sobre este tema, la Gerencia Regional de Lambayeque reveló que en este departamento existen 21 casos confirmados de dengue. De los cuales 16 provienen del distrito de Tumán, tres de Pátapo, uno de Motupe y otro de Chiclayo. Entre los pacientes se encuentra un menor de solo cuatro meses de nacido. Las autoridades temen que la acumulación de aguas de lluvia pueda propagar la enfermedad.

PIURA

Una situación similar a la de Lambayeque se vive en la región de Piura que hasta el momento ha reportado más de 100 mil personas afectadas, 467 viviendas colapsadas, tres muertos y dos heridos, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura. Las zonas más afectadas son las provincias de Piura, Sullana, Talara, Sechura, Morropón y Paita. En esta última provincia el sistema de drenaje presentó reboses en varios buzones debido a la sobrecarga en el sistema por las aguas pluviales.

PROTESTAS

El día de ayer, los pobladores de siete asentamientos humanos del distrito de Castilla, provincia de Piura, bloquearon la vía de la Panamericana Norte como medida de protesta ante la inacción de las autoridades para retirar el agua de la zona. “Hay cerca de trescientas familias damnificadas, cuatro lagunas que aún no han sido evacuadas y hay cerca de 16 casas destruidas por las lluvias. La Municipalidad de Castilla solo ha hecho llegar algunas motobombas pero son insuficientes”, indicó un morador de la zona.

En tanto, las autoridades regionales de salud indicaron que el dengue en Piura podría rebrotar dentro de 15 días. Además, señalaron que podrían presentarse enfermedades como el cólera, la hepatitis A e infecciones debido a que las aguas de los sistemas de alcantarillado colapsaron e inundaron varias viviendas y calles.

MÁS LLUVIAS

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó ayer la probabilidad de precipitaciones de moderada y fuerte intensidad en Tumbes, Piura, La Libertad, Cajamarca, y algunas provincias de Lambayeque, zonas que se encuentran en alerta de peligro de nivel 4. Las lluvias vendrán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento de 30 kilómetros por hora.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS