¡Mar de lágrimas! Familiares de soldados muertos hacen fuerte acusación tras tragedia
¡Mar de lágrimas! Familiares de soldados muertos hacen fuerte acusación tras tragedia

Los proyectos e ilusiones de  se vieron truncados al  ayer cuando entrenaban en la peligrosa playa Marbella, en . Según el Ejército del Perú, este tipo de práctica no estaba programada ni autorizada.

Al igual que sus compañeros del Batallón de Intendencia N° 511 del Cuartel Simón Bolívar, de Pueblo Libre, estos jóvenes salieron del cuartel al promediar las 5:00 de la mañana rumbo a la playa Marbella. Todo transcurría con tranquilidad hasta que a las 7:15 a.m ocurrió lo inesperado.

Según una testigo, que prefirió mantenerse en el anonimato, eran unos 45 soldados que llegaron corriendo hasta la playa.

“Solo un grupo de diez estaban ubicado en la orilla del mar. De pronto una ola los arrastró. Cinco lograron salir a tiempo, mientras que uno fue rescatado por un pescador”, refirió.

Sus compañeros intentaron ayudarlos, pero todo fue en vano. Los cuatro muchachos que momentos antes pedían auxilio ya habían sido perdidos de vista. En medio de esas circunstancias, se alertó a la Unidad de Salvataje de la Policía, que inició la búsqueda con motos acuáticas y un helicóptero.

Después de una intensa y ardua búsqueda, los cuerpos fueron ubicados y rescatados uno a uno.

Según informó el comandante Arturo Pérez Castañeda, comisario de Magdalena, los soldados realizaban actividades de entrenamiento y calistenia en la orilla. “Hay versiones que indican que los chicos quisieron tomarse un selfie. Se está investigando”, refirió el comisario.

No obstante, trascendió que los jóvenes se acercaron al mar para refrescarse. Se presume también que el mayor a cargo los hizo ingresar como parte de la rutina.

Dentro del personal rescatado figuran el mayor EP Alexis Rey Sánchez Kliford, quien estaba al mando del batallón, y los sargentos Lenin Mendoza Falcón, José Antonio Mamani Rojas y Gian Franco Barraza. Fueron internados en el Hospital Militar al presentar fuertes lesiones e hipotermia.

Playa brava. 

El jefe de la Unidad de Salvataje de la PNP, Martín Saavedra, dijo que “esta playa no es apta para bañistas, porque tiene una gran corriente. Si ingresan a la orilla, la corriente los jalará mar adentro y eso es lo que ha sucedido con los militares”, señaló.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Bryan George Lizana Chávez (20), sargento de segunda y natural de Chincha (Ica), el cabo Percy Gabriel Gálvez Pareja (21) de Lima y los soldados Miguel Ángel León Lamas (20) y Edinson Huangal Alvarado (18) de Lima y Callao, respectivamente.

Culpan al mayor. 

Los cuerpos fueron llevados a la Morgue de Lima, hasta donde llegaron los familiares, quienes culparon al mayor Sánchez.

“Desde el último jueves, el mayor les había quitado el celular a todos debido a que a uno le encontró marihuana. A este chico lo golpeó a patadas hasta dejarlo casi muerto. Los entrenaba como animales, hacen lo que quieren con ellos”, refirió Tatiana, hermana de Edinson Alvarado.

Tanto Tatiana como Manuel León, padre de Miguel, indicaron que sus familiares no sabían nadar. “Ellos sabían que esa zona es peligrosa. Por qué meten al agua a personas que no saben nadar. Queremos justicia”, aseveró.

No obstante, coincidieron en que ellos entraron al Ejército de forma voluntaria y solo pertenecían al área logística y no a infantería. “No sabemos qué hacían ellos allá, si no deben recibir ese tipo de entrenamiento. Solo debían encargarse del abastecimiento y mantenimiento de las prendas de vestir y alimentos para los cuarteles de Lima”, agregaron.

También indicaron que los maltratos por parte del mayor a cargo del batallón eran frecuentes. “Les hacían limpiar los baños, hasta les hacían matar a perros”, contó Carmen Lamas, prima de uno de los fallecidos.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...