Más facilidades para fonavistas: deudos podrán cobrar aportes de fallecidos
Más facilidades para fonavistas: deudos podrán cobrar aportes de fallecidos

Menor será la angustia de decenas de miles de exaportantes al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (), porque la comisión ad hoc encargada de realizar la devolución de los aportes tomó y está por tomar varias decisiones que facilitarán el proceso de cobro de estos ciudadanos y de los deudos de los fonavistas fallecidos.

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas, Andrés Alcántara, informó a OJO que en la última reunión de la comisión ad hoc, celebrada el último 5 de enero, se acordó, en primer término, que los familiares directos, como esposos o hijos, puedan cobrar sin mayores trabas los aportes de fonavistas fallecidos.

Anteriormente, los deudos debían presentar una declaración de sucesión intestada para acceder a los aportes del familiar fallecido. Este proceso, además de engorroso y lento, puede llegar a costar más de 600 soles, sin contar con otros gastos por concepto de certificados. No obstante, ahora -resalta Alcántara- bastará con que los familiares presenten una declaración jurada con sus firmas legalizadas y acrediten su entroncamiento.

“Ahora, el cobro podrá realizarse a través de un proceso similar al que se realiza para activar el SOAT. Con este novedoso paso serán beneficiados los deudos de al menos 18 mil exaportantes fallecidos. Estos familiares ya habían perdido las esperanzas de cobrar lo que por justicia les tocaba a sus seres queridos”, explicó entusiasmado.

Pruebas. En tanto, Andrés Alcántara reveló la que será una gran noticia para la familia de fonavistas. Según dijo, ahora los exaportantes ya no dependerán de sus centros de labores u otras instituciones para ver su dinero, pues ellos mismos podrán presentar los medios probatorios que acrediten sus pagos al Fondo Nacional de Vivienda.

“Los exaportantes pueden presentar por su cuenta documentos como sus certificados de trabajo, su récord de aportaciones, entre otros, para probar fehacientemente los años de aportaciones. Con esto, ya no tendrán que esperar meses o incluso años mientras que las empresas para las cuales trabajaban se decidían a enviar esta información”, precisó Alcántara.

No es lo único. El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas informó que la comisión ad hoc encargada de la devolución de aportes acordó variar el tiempo que tiene un exaportante para reclamar, a través de un recurso de reconsideración, por un pago que se considera injusto. Antes, dijo, estos ciudadanos tenían solo 15 días para presentar la documentación necesaria para probar su reclamo.

“Este tiempo era insuficiente porque muchos exaportantes debían viajar al interior del país para obtener medios probatorios. Si se cumplía este mínimo plazo y el ciudadano no presentaba las pruebas, el caso se cerraba con una negativa”, recordó.

JUSTICIA. No obstante, actualmente el tiempo para presentar los descargos es indeterminado y juega en favor de solucionar los reclamos con justicia.

Mientras miles de fonavistas siguen esperando con ansias sus pagos, Alcántara confirmó que el noveno padrón de pagos saldría de todos modos en enero.

“La comisión ad hoc se reunirá este 19 de enero y decidiremos la fecha para la publicación de la nueva lista con los nombres de los fonavistas aptos para cobrar. La misma será publicada este mes, con toda seguridad”, refirió.

No obstante, Alcántara resaltó que en esta reunión propondrá la eliminación de los padrones para que así los fonavistas puedan cobrar en cualquier momento, sin tener que esperar largos e insufribles periodos, en lo que incluso muchos beneficiarios perdieron la vida.

“La ley (de pagos a los exaportantes) no habla de listas o padrones. Lo que demanda es que los fonavistas cobren sin ninguna traba y por eso pediré que puedan cobrar presentando los documentos probatorios del caso”, precisó, tras adelantar que no habría resistencias por parte de los demás integrantes de la comisión.

La octava lista de exaportantes al Fonavi se publicó en octubre pasado. Para la misma se dispuso la transferencia de 70 millones 235 mil 196 soles al Banco de la Nación.

El citado padrón estuvo compuesto por 47 mil 166 exaportantes. Con su publicación se sumó 547 mil 962 exaportantes aptos para recibir la devolución de sus aportes. El monto total reembolsado hasta octubre pasado, cuando se publicó la octava lista, fue de 804 millones 420 mil 330.11 soles

Los ciudadanos pueden verificar si están en los padrones a través de la página web del Fonavi. Este proceso es gratuito. No se debe efectuar pagos a tramitadores para aparecer en lista alguna.

OJO CON ESTO: 

HAY MÁS... 

TAGS RELACIONADOS