¡Atención! Médicos en huelga piden diálogo al gobierno

¡Atención! Médicos en huelga piden diálogo al gobierno

¡Atención! Médicos en huelga piden diálogo al gobierno | Fotografía: César Bueno

19 de Julio del 2017 - 18:21
Pedro Meléndez

Pacientes están sin medicinas y faltan equipos médicos

Las carencias en el sector Salud se acentúan. Decenas de pacientes con diversas dolencias realizaron ayer una “Caravana por la Salud” por las calles de Lima para protestar por la falta de medicinas, equipos médicos y de una mejor infraestructura.

Entre los reclamos de la Red de Pacientes y Usuarios se encontraban la falta de retrovirales para enfermos con VIH/SIDA, cuyo tratamiento es seriamente afectado porque no hay todos los medicamentos que deben tomar a diario.

“No hay pruebas de CD4, que sirven para hacer el seguimiento del tratamiento a las personas con VIH, lo que es vital para saber si la terapia da resultado o no. Los médicos están tomando decisiones a ciegas”, advirtió el vocero de la Red de Pacientes y Usuarios, Javier Llamosa, quien añadió que faltan retrovirales desde hace dos meses en el Ministerio de Salud, pese a que el Perú es uno de los que más paga por medicinas.

Propuesta. Precisamente uno de los reclamos de los médicos, que ayer cumplieron 15 días de huelga, es que el Gobierno otorgue mayor presupuesto para la compra de equipos y medicamentos en los establecimientos de salud.

El presidente de la Federación Médica Peruana, Godofredo Talavera, cuestionó al gobierno por la falta de diálogo, pues recordó que, hace seis días, le enviaron una propuesta de solución a la huelga y aún no obtienen respuesta.

Los galenos piden que el presupuesto para el sector Salud de 2018 sea el prometido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, que se pague la deuda del SIS y que les digan cuándo y en cuánto se incrementará la escala salarial.

EL DATO:

Pacientes y usuarios reclamaron frente a la sede del Ministerio de Salud.

“No hay mesas de diálogo desde hace 12 meses, cuando nos decían cuál era el suministro de medicamentos”.

16 días lleva la huelga de médicos, que amenazan con iniciar una huelga de hambre.

OJO CON ESTO:

¡Atención médicos! Aseguran que nueva escala salarial sale en el 2018

Huancayo: médicos utilizan taladros para operaciones ante falta de equipos

YouTube: médicos chilenos detienen cirugía para celebrar triunfo de su selección (VIDEO)

SIS: 16 millones de afiliados en riesgo tras recorte de presupuesto y millonaria deuda

HAY MÁS...