Militares muertos en playa Marbella: concluyen investigación y encuentran culpables
Militares muertos en playa Marbella: concluyen investigación y encuentran culpables

Luego de diez días de ocurrida la tragedia en la playa Marbella, en Magdalena, donde murieron ahogados cuatro soldados del Ejército, la Inspectoría General del Ejército concluyó su investigación y encontró culpables, reveló ayer el ministro de Defensa, Jorge Nieto, durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso.

Aunque mantuvo los nombres de los presuntos responsables en reserva, debido al proceso iniciado por el Ministerio Público, detalló que la institución ya ha establecido las sanciones. “Los resultados de esta investigación, que se ha desarrollado en una semana, serán derivados a la Fiscalía”, refirió.

Nieto manifestó que el ingreso de los jóvenes militares a la playa Marbella fue “temerario y no controlado”. “Se rompieron todos los tipos de protocolos porque no tuvieron las medidas de seguridad adecuadas”, manifestó al recordar que uno de los soldados no sabía nadar.

Luego sostuvo que los familiares directos de tres fallecidos (Bryan Lizana Chávez, Percy Gabriel Gálvez Pareja y Miguel Ángel León Lamas) vienen recibiendo las indemnizaciones que les corresponden. Queda pendiente el pago a los deudos de Edinson Huangal Alvarado porque aún no se ha resuelto a quien corresponde hacer los pagos.

Las víctimas mortales y sus compañeros llegaron a la playa al mando del mayor Alexis Kliford Rey Sánchez, quien sigue hospitalizado.

MODIFICACIÓN. 

El titular de Defensa refirió que revisarán los protocolos de seguridad y el sistema de educación militar para que no se repitan estos hechos. Comentó que promoverán una cultura de protección de los derechos de los subordinados. “Estamos evaluando, con Inspectoría y el Centro de Derechos Humanos, establecer un sistema de control y garantía para los derechos de los subordinados”, anoto Nieto en el Parlamento.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...