Ministerio de Educación: desde hoy descontarán sueldos a maestros huelguistas
Ministerio de Educación: desde hoy descontarán sueldos a maestros huelguistas

En medio de las protestas de miles de maestros de 22 regiones del país, el  (Minedu) dispuso para hoy el reinicio de las clases escolares en los colegios públicos, después de 54 días de paralización.

“No dejemos a los estudiantes sin reiniciar las clases. Son más de un millón a quienes hemos privado estos días del servicio educativo. Sé que hay pedidos y estamos trabajando en ellos. Pero hoy deben reiniciarse las clases en todos los colegios del Perú”, exhortó la ministra de Educación, Marilú Martens.

ULTIMÁTUM. Ratificó, también, que los docentes que no acudan a dictar clases serán sancionados con el descuento en su pago mensual y, posteriormente, serán despedidos.

“Al profesor que no va se le descuenta, ya después de unos días viene el despido y la contratación de nuevos docentes”, precisó.

La jefa de la Dirección Técnica Normativa de Docentes del Minedu, Betty Agüero, explicó que, además, a los docentes se les sancionará por abandono de cargo. “Se apertura un proceso administrativo siguiendo la normativa y la sanción sería cese temporal de 30 o más días”, añadió.

Martens aclaró que después del aumento de 2 mil soles mensuales a partir de diciembre, no habrá más incremento salarial a los docentes ni compromisos para el 2021, como solicitan los mismos profesores.

HUELGA CONTINÚA. En tanto, Pedro Castillo, presidente del Comité Nacional de las Bases Regionales del Sutep, aseveró que la huelga indefinida de los maestros de 22 regiones del país sigue firme y que los docentes no irán hoy a los colegios. 

“La asamblea nacional de las bases regionales del Sutep ha ratificado la huelga nacional indefinida. Rechazamos el acuerdo con los gobiernos regionales”, indicó. “Los despidos no nos preocupan. No es la forma correcta de dirigirse a nosotros, nos están amedrentando”, concluyó.

CIFRA. 22 representantes de las regiones en huelga se volverán a reunir hoy con la ministra Marilú Martensm quien aclaró que “ningún maestro será despedido” si no califica en la Evaluación de Desempeño Docente, que se tomará a los profesores de Educación Inicial.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...