Ministerio de Educación supervisa colegio tras denuncias de abuso sexual
Ministerio de Educación supervisa colegio tras denuncias de abuso sexual

El Ministerio de Educación informó que está supervisando al colegio Héctor de Cárdenas, en Jesús María, tras las acusaciones de abuso sexual y tocamientos indebidos formuladas por exalumnos a través de Facebook contra el director Juan Borea Odría.

En declaraciones exclusivas a este diario, el ministerio reveló que, a través de sus instancias de gestión educativa descentralizada, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y la UGEL 03, realizó una supervisión el lunes y martes último, para “la protección de las y los estudiantes, garantizar su bienestar y seguridad, así como las condiciones para la continuidad del servicio educativo”.

Aunque ningún exalumno ha presentado una denuncia formal contra el educador, el ministerio aclaró que la investigación por abuso sexual le corresponde al Ministerio Público, “quien puede actuar de oficio”.

Explicó que la Ley 29988, que establece medidas extraordinarias para el personal docente y administrativo de las instituciones educativas públicas y privadas implicado en delitos de violación de la libertad sexual, señala que procede la separación o destitución del servicio e impedimento de ingreso o reingreso si tienen una sentencia consentida o ejecutoriada.

Sin embargo, agregó que “en el marco del interés superior del niño, se pueden adoptar medidas administrativas en salvaguarda del bienestar de los niños, niñas y adolescentes”.

Varias acusaciones en Facebook

“A mí, Rafael Camilo Salgado Olivera, una persona llamada Juan Borea me usó para su placer, cuando solo yo era un niño, tenia menos de 10 años”, fue parte de la acusación publicada en Facebook, el último sábado, que desató una serie de acusaciones de otros exalumnos sobre abuso sexual y tocamientos indebidos atribuidos al director del colegio Héctor de Cárdenas, desde hace más de 20 años.

Ante el reclamo de los padres de los actuales estudiantes del plantel, Juan Borea emitió un comunicado el último miércoles negando que haya cometido abuso sexual, pero reconociendo que le hacía cosquillas en el pie a los niños. Además, anunció su retiro definitivo de la dirección del colegio y que se ponía a disposición de las investigaciones.

Ayer, la Junta Directiva, el equipo de profesores y el personal administrativo del colegio Héctor de Cárdenas emitieron un comunicado informando del retiro de Borea, asumiendo “la responsabilidad institucional que nos corresponde”, pidiendo perdón y solidarizándose con los agraviados y haciendo pública su voluntad de esclarecer los hechos.

Hasta el año pasado, en el colegio Héctor de Cárdenas estaban matriculados 229 alumnos: 100 en primaria, 18 en inicial y 111 en secundaria. La cuota de ingreso a este colegio era de 3 mil soles y la pensión oscilaba entre 700 y 960 soles.

Supervisan colegios del Sodalicio

El ministerio también informó que, se ha reunido con representantes de los colegios del Sodalicio de Vida Cristina, como San Pedro, Villa Caritas, Nuestra Señora de la Reconciliación y Santa María de Chincha, para que informen sobre las medidas que se han tomado ante las denuncias efectuadas por casos de abuso sexual contra integrantes de esta agrupación.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...