Cercado de Lima: Monumentos están a punto de caerse
Cercado de Lima: Monumentos están a punto de caerse

Del pasado esplendoroso de Lima de antaño aún quedan huellas, como sus iglesias, plazas y casonas. Pero, son pocas las que siguen en pie.

El Centro Histórico de Lima alberga 735 monumentos históricos, de los cuales 608 están en riesgo de colapsar (83%). De esta cifra, 555 son casonas; y 53, templos, según el Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap).

Si nos ubicamos en el peor de los escenarios, en caso de un terremoto de grado 8, solamente en el área histórica no solo 200 mil personas perderían la vida, sino que ese preciado legado histórico también se perdería.

Revalorización. La Municipalidad de Lima apuesta desde hace algunos años por la revalorización del Centro Histórico. Luis Martín Bogdanovich, del Programa Municipal para la recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), reconoce que no cuentan con un presupuesto para restaurar los monumentos. Considera que el gobierno debería otorgar un fondo para salvar el patrimonio cultural, como lo tiene Quito. La recuperación de estos inmuebles costaría más de S/700 millones.

El retiro del cableado y de anuncios ilegales, la promoción de la inversión privada; así como la intención de destruir las construcciones ilegales sin licencia, en Barrios Altos, son algunas de las medidas a tomar para recuperar la historia de la ciudad.

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS