Municipalidad de lima anuncia fiscalización a puestos de comida al paso
Municipalidad de lima anuncia fiscalización a puestos de comida al paso

Luego de inspeccionar cerca de 300 restaurantes del Cercado de Lima en lo que va del año para verificar las condiciones sanitarias en las que se ofrecen los alimentos, la Gerencia de Fiscalización y Control de la  tiene en la mira a los vendedores ambulantes de comida autorizados por la comuna.

El anuncio lo hizo Christian Rosenthal, gerente de Fiscalización y Control del municipio, durante la inauguración de la capacitación gratuita de control y manipulación de alimentos a los dueños y operarios a cargo de especialistas de la Sociedad Peruana de Gastronomía - Apega con la finalidad de evitar que los negocios sean clausurados, como ocurrió con el restaurante Cordano, el chifa Wa-Lok o la cevichería El Fayke Piurano, entre otros, donde se encontraron roedores muertos, nidos de insectos, así como alimentos en mal estado.

(FOTO) El municipio vigilará que los vendedores de alimentos en la vía pública cumplan con las normas sanitarias.

Control. Las operaciones de fiscalización no se realizan exclusivamente a los negocios formales que cuentan con un local propio, sino también a los ambulantes autorizados que venden alimentos en las calles de Lima, donde el público acude masivamente para degustar un “antojito” al paso sin conocer las condiciones higiénicas en las que se prepararon los alimentos o cómo fueron almacenados, pues insumos para los platos están expuestos al medio ambiente y sin refrigeración.

Según la Gerencia de Fiscalización y Control, las inspecciones se realizan de manera permanente y se evalúa cómo los comerciantes expenden los alimentos a los comensales.

Si los fiscalizadores tienen alguna observación en la preparación de los alimentos, se procede a sancionar al propietario con una multa que puede ser de media UIT (S/2025) y la retención de los productos en mal estado, como una medida complementaria.

(FOTO) Christian Rosenthal, gerente de Fiscalización y Control.

Capacitación. No todo son malas noticias para estos comerciantes que se ganan la vida honradamente, pues la Municipalidad de Lima los incluirá, en las próximas semanas, en las charlas de capacitación de servicio y manipulación de alimentos para que puedan brindar una mejor atención al público.

“Hay ambulantes que venden desayunos, jugos y todo tipo de alimentos. Se está haciendo la coordinación con la Gerencia de Desarrollo Económico para que puedan recibir una capacitación especializada en venta de alimentos en la vía pública”, adelantó Christian Rosenthal.

ALGO MÁS. La capacitación en “Técnicas del servicio y manipulación de alimentos”, que brinda el municipio de Lima, busca que más de 3 mil locales que expenden comida en el Cercado de Lima tengan un estándar óptimo de calidad.

Los alimentos que se encuentran al aire libre, expuestos a la contaminación y almacenados en pésimas condiciones, podrían provocar enfermedades, como diarreas, hepatitis A, salmonela, cólera, entre otros males.

CIFRA. 27 restaurantes fueron clausurados los dos últimos meses por insalubres.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...